Paran obras en la Isla San Francisco por amenazas de pescadores

Desde esta mañana, la empresa Signature SRL se vio obligada a parar las actividades de refulado para la Isla San Francisco debido a las amenazas que reciben por parte de un grupo de pescadores que reclaman el uso de la canchada (zona de pesca).

La Isla San Francisco será explotada por el conjunto inversionista Vimérica, que prevé varias unidades de negocios en la zona, a operar desde el 2023.
La Isla San Francisco será explotada por el conjunto inversionista Vimérica, que prevé varias unidades de negocios en la zona, a operar desde el 2023.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habilitó el dragado para el refulado de la Isla San Francisco en la misma zona donde el Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay dice tener habilitada su canchada.

Esta mañana, un grupo de los socios de este núcleo hicieron una demostración de cómo les afecta la draga, ya que afirman, el ruido de los equipos “ahuyentó” a los peces. Ya en el transcurso de la tarde, se viralizó unos videos donde se observa la manera en que los pescadores reclaman el uso de la canchada.

En uno de los videos se escucha decir a quien sería un pescador que “quemarían” los equipos si vuelven a hacer funcionar. En otro video, se observa al concejal de Mariano Roque Alonso, Félix Arrúa, preguntando a qué hora los funcionarios de Signature liberarían la zona para que se pueda pescar. Debido a esta situación, intervino esta tarde la prefectura naval.

El origen de todo esto sería la falta de acuerdo entre Vimérica -que encara la obra de US$ 150 millones en la isla- y el sindicato, que insiste en recibir compensación económica. Vimérica realizó semanas atrás denuncias contra varios socios del sindicato, porque supuestamente falsearon datos para el cobro de la indemnización.

La empresa llegó a un acuerdo con cuatro asociaciones de pescadores de la zona, pero no logra con el sindicato, que pide G. 80 millones para cada socio.

El año pasado, la empresa ya había sido víctima de un sabotaje, con la quema de cables de alto voltaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...