Cargando...
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió un comunicado, con fecha de ayer, anunciando la flexibilización de una medida del protocolo sanitario para volar a Paraguay. Informó que a los pasajeros que sean de países limítrofes y del Mercosur no les requerirán el seguro médico internacional para el viaje.
Al respecto habló con ABC el gerente de Air Europa, Olavi Linkola, quien confirmó que se realizó esta modificación en los requisitos para ese grupo, no así para el resto de los pasajeros, mientras que los días de cuarentena a realizarse continúan de la misma manera como se había anunciado.
“Lo que ha cambiado es un anexo que nos han hecho, de algunas observaciones que hicimos las aerolíneas de cosas que no son factibles. Por ejemplo, nos pedían que revisemos en la página web del Ministerio de Salud si el pasajero había cargado bien su formulario, nos pedían que revisemos la cobertura del seguro y nos pedían que seamos responsables de una multa si el pasajero embarcaba y no teníamos todo eso 100% revisado y eso técnicamente no es posible, y entonces eso se ha arreglado de alguna forma”, explicó.
Lea más: Gobierno reabre el aeropuerto, pero frecuencia de vuelos disminuye 70%
Agregó que ahora lo que deberán revisar las aerolíneas es que el pasajero tenga en el teléfono o impreso un código QR con la fecha de que ha hecho el formulario de declaración jurada 72 horas antes. “Y a pesar de que tenemos la responsabilidad de revisarlo, si hay un error en eso o en el proceso, no es una responsabilidad de la línea aérea", detalló.
“Para ser positivo, voy a ponerlo en 6 (calificación sobre posibilidad de conexión con Europa). El primer paso ya lo hemos dado. Es muy importante. Aunque los datos de la pandemia en Paraguay todavía son altos, están empezando a tener un descenso”, enfatizó.
Por otra parte, al ser consultado por la ruta directa a Europa, manifestó que la Unión Europea se reúne una vez al mes a revisar el listado, por lo que la situación de Paraguay será estudiada a finales de octubre, para decidir si ingresa o no a la lista de países que conectan directamente con el continente.
Nota relacionada: Con obras nuevas y sin empresarios del sector, oficializan la reapertura del aeropuerto
“Ningún país ha vuelto a entrar en esa lista desde julio, es decir que las restricciones que tiene Europa, y ahora está más complicada, son por un tema de protección de ellos y que va a tardar unos días, unos meses todavía, esperemos no sea mucho, en entrar. Lo era importante que Paraguay hable ya con sus pares de la Unión Europea indicándole que sus ciudadanos están con intenciones de visitar la Unión Europea y que sus ciudadanos son bienvenidos en Paraguay y ese paso ya se ha dado”, refirió.
Cabe recordar que las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo pasado debido a la pandemia del COVID-19, aunque siempre hubo la posibilidad de realizar vuelos y viajes humanitarios. El Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), se reabrió el pasado 15 de octubre.
En cuanto a los vuelos comerciales, el primer paso se dio el pasado 15 de setiembre con la habilitación de vuelos burbuja con Uruguay, pero el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se reabrió oficialmente ayer con la aprobación de un cuestionado protocolo sanitario que ya ha sido modificado. No obstante, la frecuencia de vuelos es todavía escasa.