Si Alliana niega juramento a Wagner, incurriría en un delito, dice Camacho

Según el abogado constitucionalista Emilio Camacho, si el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, no toma juramento al actual concejal liberal de Asunción Augusto Wagner, estaría incurriendo en un delito. Ante esto, el jurista llamó a los diputados “a la cordura”, asegurando que lo que está ocurriendo “es grave”.

El presidente de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) conversa con sus colegas de bancada.
El presidente de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) conversa con sus colegas de bancada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el abogado experto en temas constitucionales, Emilio Camacho, el concejal liberal y diputado suplente, Augusto Wagner, no tiene impedimento -una vez que obtenga el permiso de la Junta Municipal de Asunción- para jurar y asumir como diputado nacional por dos meses, en reemplazo de la diputada suspendida por supuesta inconducta, Celeste Amarilla. Si el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, invocando el artículo 196 de la Constitución Nacional obliga a Wagner a renunciar como concejal para tomarle juramento como legislador, “estaría incurriendo en un delito y atentaría contra la soberanía popular”, dijo el jurista.

El experto enfatizó en que nos encontramos ante cargos electivos que tienen una naturaleza especial, porque representan la voluntad popular. Por lo tanto, si la voluntad popular ha querido que a tal legislador reemplace un legislador del mismo partido, esa es la base de la democracia representativa, y “ninguna interpretación legal puede alzarse en contra de esa disposición constitucional”, sostuvo Camacho.

Para el jurista, es normal el pedido de permiso para ocupar altos cargos. En este sentido, afirmó que el diputado suplente “está habilitado por una resolución del máximo órgano judicial electoral, el TSJE, para asumir”. “No existe una sola norma que prohíba que un diputado suplente que es concejal y pide permiso, pueda asumir”, agregó Emilio Camacho.

El constitucionalista desafió a los diputados que se oponen a que “exhiban la norma jurídica que impide que un concejal con permiso pueda asumir el cargo de diputado”.

Citó el artículo 137 de la Constitución para resaltar que en los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “toda interpretación de derechos fundamentales debe ser expresa”. “No puedo deducir e interpretar que el concejal no puede asumir el cargo de diputado o que el senador no puede asumir la Cancillería porque están habilitados. La Ley Orgánica Municipal 3966 establece que puede pedir permiso un concejal, es más, ni se le puede negar. Lo grave es que vía interpretación administrativa se está violentando un derecho fundamental”, aseveró el letrado.

Enfatizó que la Constitución no ofrece dudas en cuanto a la soberanía popular. “El cargo de diputado es de representación popular de toda la sociedad. Se estaría cometiendo un delito gravísimo contra la soberanía popular si se impide que (Wagner) asuma. Se está atropellando el artículo 137 y se está invirtiendo el orden de prelación”, indicó Camacho.

Finalizó expresando que “el concejal tiene que concurrir y asumir, ir a sentarse y ocupar la banca que por voluntad de los electores le corresponde. Un acto administrativo no puede impedir el ejercicio de la soberanía popular”.

Lo que pidió el presidente de la Cámara de Diputados

Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, exigió ayer al concejal Augusto Wagner que renuncie a su banca de concejal para reemplazar a Celeste Amarilla.

Para Alliana, Wagner debe dimitir a la concejalía y no solo pedir permiso. Enfatizó que de no hacerse las cosas como él indica “no jurará”, mientras él sea presidente.

El cartista se sustenta en el artículo 196 de la Carta Magna, que habla “de las incompatibilidades”, y afirma que “no podrán cumplir funciones legislativas los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o los municipios”.

El objetivo del cartismo sería desmoralizar a Wagner a jurar para así poder dar chance a Guadalupe Aveiro, exesposa de Víctor Bogado, a asumir la banca por dos meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...