Cargando...
Este miércoles, la exsenadora María Eugenia Bajac, expulsada de la Cámara Alta del Congreso Nacional en abril tras haber sido acusada de tráfico de influencias e imputada por violación de la cuarentena sanitaria, presentó un planteamiento de acción de inconstitucionalidad sobre la decisión de sus excolegas de expulsarla del Senado.
En su escrito dirigido a la Corte Suprema de Justicia, la exsenadora Bajac argumenta que su expulsión del Senado viola varios artículos de la Constitución Nacional y el derecho internacional, al tratarse de un “proceso sumarísimo de 24 horas, al margen del debido proceso legal, sin una posibilidad de ejercer una defensa real y efectiva”.
Lea más: Senadores expulsados buscan volver a cargos a través de contubernios
La expulsión de Bajac llegó luego de su imputación por violación de la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno en el marco de la pandemia de covid-19, cuando Bajac asistió a una sesión de la Cámara Alta en el Congreso luego de haberse infectado con el nuevo coronavirus en un viaje al exterior.
La exsenadora fue imputada también por tentativa de lesión grave, por haber puesto a las demás personas en el Congreso en peligro de infección.
Lea más: Expulsados no deben volver al Senado, sostiene constitucionalista
Bajac cuestiona que “en menos de 24 horas se dispuso el inicio del proceso, la apertura de la sesión extraordinaria y la sanción aplicada, sin presencia de un abogado defensor de mi confianza”.