Cargando...
“El Puente Héroes del Chaco registra buen avance en los accesos y base para el viaducto en Chaco’i. A fines de setiembre se recibirá para su estudio en el MOPC la propuesta para el diseño final del puente atirantado”, expresó el ministro. Se consultó más detalles en la institución, pero no se tuvo respuesta.
Mientras tanto, Wiens no aclaró que, en el contrato firmado con el consorcio adjudicado para ejecutar este plan, se estableció la aprobación de algunos diseños y trabajos “parciales”, algo inusual en las obras de la institución. Por ejemplo, la empresa contratista ya construye un viaducto en el lado chaqueño, además de realizar trabajos de dragado. Lo mismo ocurre en el lado de Asunción.
En este sentido, según fuentes del ministerio, el proyecto ejecutivo de algunas infraestructuras ya tiene luz verde del MOPC e incluso están avanzando con los trabajos en pista, principalmente en la margen derecha del río Paraguay, en la zona del Chaco, donde se debe construir el acceso al puente, como son terraplenados, entre otras construcciones viales.
Asimismo, en el lado de Asunción, se colocó una enorme pilotera que servirá para construir los viaductos que se conectarán con el puente y se instalaron vallados en la rotonda de la avenida. En el lado de la capital ya se pueden ver labores de relleno hidráulico y colocación de pilotes, pero nadie explica si estos trabajos ya fueron aprobados por el MOPC.
“Esas son las piloteras de gran diámetro que se trajeron especialmente para la construcción del puente, es la más grande que se tiene en el país en este momento y con eso se tiene previsto iniciar la zona de los viaductos”, expresó ante la consulta de ABC el ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por la contratista. El ingeniero no quiso dar los detalles de los diseños y las obras que ya fueron aprobadas.
Recordemos que en el contrato firmado con el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), se establecieron “aprobaciones parciales”.
“Se emitirá una orden de inicio de obras para cada parte del proyecto aprobado, de acuerdo a lo establecido en las CGC 34.2. La contratista deberá desarrollar el estudio de diseño final de ingeniería de tal forma que posibilite la presentación y aprobación parcial de partes del proyecto, que a su vez, permitan iniciar la ejecución de estas partes de la obra”, resalta el documento en la cláusula 7.
Agrega: “Para ello podrá subdividir el proyecto en obras viales propiamente dichas: terraplenados, bases y paquete estructural, obras de arte menores, obras estructurales de hormigón armado: viaductos de accesos, obras especiales: puente atirantado”.
En este caso, la empresa contratista ya construye, por ejemplo, el viaducto de acceso a la ruta a Falcón, que será un cruce a sobre nivel de 30 metros de longitud y que permitirá el acceso desde la ruta Falcón a la zona de acceso al futuro puente. Según técnicos, funcionará como los rulos de la Autopista Ñu Guasu.
De acuerdo al portal de Contrataciones Públicas, el Consorcio Unión ya percibió G. 74.357 millones (US$ 10,7 millones), que se traduce en un 10% del monto total de su contrato, que es por G. 789.417 millones.
Detalles de las obras previstas
Recordemos que el puente atirantado propiamente sobre el río Paraguay tendrá 450 metros, pero a esto se deben sumar otros 6,5 km de accesos que deben construirse para unir la infraestructura con la ruta a Puerto Falcón. Estos accesos en el lado del Chaco consistirán en la construcción de megainfraestructuras como un viaducto de 1.500 metros, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de más de 5 km. Mientras tanto, en el lado de Asunción se prevé construir otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la segunda etapa de la Costanera). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km, según MOPC.