Cargando...
Refieren que todas las autoridades hacen oídos sordos desde hace tiempo al clamor de los pacientes, respecto al daño irreparable y de la avance de las complicaciones las respectivas, en muchos casos irreversibles como ser la muerte. Aseguran que la situación se fue agravando con la pandemia del Covid-19, donde se suspendieron consultas vitales, cirugías programadas y otros tratamientos.
Detallan que ya desde antes del inicio de la cuarentena por el Covid-19 procuraron acudir a los hospitales públicos para proseguir con sus respectivos tratamientos. Aseguran que desde antes ya padecían falta de medicamentos e insumos, de adecuaciones de instalaciones hospitalarias y equipos, a la espera de desembolsos del Ministerio de Hacienda que aseguraban debían darse en los primeros meses del nuevo período fiscal, correspondiente al Presupuesto General de la Nación (PGN 2020).
“Hemos estado vigilantes y atentos desde el dolor que nos aqueja, con la esperanza defraudada ante anuncios rimbombantes de apoyo para la ampliación de un mayor presupuesto destinado al Ministerio de Salud (MSPyBS), millones de guaraníes al servicio del sistema de salud a favor del pueblo, con mensaje a favor de la vida de los paraguayos y paraguayas, señalando que cualquier sacrificio valía la pena para salvar sus vidas”, resaltaron.
Por todo lo expresado se declaran en estado permanente de emergencia sanitaria ante el abandono de los pacientes con enfermedades de base, en especial los más vulnerables, de aquellos que sufren en sus hogares y no tienen voz. Finalmente, exigen cuatro puntos al Gobierno, entre ellos, el acceso oportuno y regular a tratamientos, medicamentos, insumos y servicios sanitarios requeridos para tratar las enfermedades crónicas y de alto costo.
Igualmente, que otorgue a las enfermedades crónicas el sentido de urgencia y de prioridad que ameritan, fortaleciendo el sistema de salud para responder. Además, que se asigne un mayor presupuesto a la salud pública, cuya ejecución haga posible el financiamiento de lo peticionado, y como cuarto punto solicitan se realicen reformas urgentes y permanentes que realmente garanticen el acceso a la salud pública a los enfermos crónicos.