Cargando...
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, indicó a ABC que el protocolo sanitario anunciado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para permitir la apertura de frontera en Ciudad del Este exclusivamente apunta a que esté listo para cuando el Gobierno brasileño vuelva a abrir sus fronteras.
Igualmente, indicó que se está trabajando desde hace tiempo y ahora se anunció para perfeccionarlo y luego plantearlo oficialmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Detalló que la eventual puesta en marcha depende de que también el mandatario paraguayo llegue a un acuerdo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro.
Explicó que el vecino país tiene cerradas sus fronteras hasta el 26 de este mes, por lo que recién se podría analizar la apertura de Ciudad del Este luego de esa fecha.
La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, afirmó hoy que desde hace un mes aproximadamente se venía trabajando con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para la reapertura gradual de la frontera con Brasil.
Lea más: Migraciones explica cómo sería la reapertura gradual del Puente de la Amistad
Explicó que todavía se tienen que definir los horarios de la apertura, el número de gente que va a pasar, cómo se llevará a cabo el cordón sanitario y cómo controlará Migraciones el ingreso de las personas individualmente que deberán registrarse.
Manifestó que aún no se puede dar una fecha exacta, pero aseguró que será próxima. Acotó que mucho dependerá de la adquisición de equipos por parte de la institución a su cargo, como aparatos con cámaras de reconocimiento facial, para que el control sea rápido y efectivo, de modo a evitar que se produzcan aglomeraciones tanto en la entrada como en la salida del país.
Protocolo debe ser elaborado con Alto Paraná
Para Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, el protocolo de apertura controlada de frontera con Brasil, presentado por el Ministerio de Salud, no tiene relación con el que ya había sido elaborado por la Gobernación de Alto Paraná. Sostuvo que se debió consultar al gobernador.
Ante la pregunta sobre su opinión acerca del protocolo del Ministerio de Salud, Jara respondió: “Todo protocolo es positivo y le estamos dando una oportunidad a la gente, pero no tuve conocimiento”, dijo.
“La gobernación había presentado un protocolo, lo que desconozco es sobre qué base trabajó Mazzoleni, que no tiene que ver con la ya existente. El protocolo de Mazzoleni habla de 24 horas, el nuestro es de solo 12 horas. El ministro no tiene nada que ver con los comerciantes ni con la seguridad, ese es otro tema”, apuntó.
Jara cuestionó la actuación del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en cuanto a la presentación de un protocolo paralelo al que ya había sido elaborado por la Gobernación de Alto Paraná.
“Tiene que haber un solo protocolo. Creo que el ministro de Salud no se debe meter en esta parte, solo a lo que le atañe, como seguridad o la cantidad de vehículos que pasen. El ministro debió coordinar con el gobernador de Alto Paraná”, reclamó.
Por otro lado, dijo que el mercado en Alto Paraná funciona pero a un grado menor en comparación a antes de la pandemia. Dijo que se encuentra un 50% menos del volumen de lo que la gente solía ganar, y en hotelería solo vende un 10%.