Defensa de estudiante de la UCA pide que se garantice tribunal imparcial

El juicio oral y público contra la estudiante Aurora Lezcano que debía iniciarse hoy fue suspendido, pues su defensa técnica entiende que la joven no tiene las garantías para un juicio justo, teniendo en cuenta que los jueces no pueden asegurar imparcialidad, ya que su querellante (UCA) tiene un representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Eudelio Meza, Guillermo Ferreiro y  Blanca Coronel, madre de Aurora Lezcano
Eudelio Meza, Guillermo Ferreiro y Blanca Coronel, madre de Aurora LezcanoGentileza

Cargando...

La defensa recusó al Tribunal de Sentencias y solicitó la integración de un Tribunal de Sentencias con abogados de la matrícula.

“Cristian Kriskovich, representante de la UCA en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es el encargado de realizar las selecciones de ternas, es el ‘juez de jueces’ y asalariado del querellante en la presente causa, por lo que, al encontrarse en relación de superioridad jerárquica con todos los magistrados, un Tribunal integrado por Magistrados, no se encuentra en condiciones de garantizar independencia”, señala el escrito presentado para recusación del Tribunal.

Lea más: Joven denuncia persecución judicial desde la Iglesia Católica

“La parte querellante es la UCA, pero ellos a la vez le pagan el sueldo Kriskovich, quien es seleccionador de ternas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación del Consejo de la Magistratura, es decir es potencial juzgador de todos los magistrados. Se tiene que garantizar un tribunal imparcial”, manifestó el abogado de la joven, Guillermo Ferreiro.

“La acusación es arbitraria porque no hay delito. A Aurora Lezcano se la acusa de coaccionar a un edificio, básicamente, se la acusa de coaccionar a una persona jurídica. Desde la fiscalía se buscó crear una causa al tiempo de no investigar los verdaderos delitos como los acosos y las amenazas de violaciones que se hacían a las alumnas por Twitter durante la toma”, había señalado anteriormente Ferreiro.

Aurora Lezcano, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, quien en el marco de protestas estudiantiles del año 2017 pedía junto a los demás estudiantes la reposición del decano José Antonio Galeano y participación vinculante de estudiantes y docentes en el manejo de la universidad administrada por las autoridades de la Iglesia católica, fue acusada de coacción y querellada por la citada casa de estudios y se convierte en la primera estudiante de esa universidad en ser llevada a un juicio oral y público con la querella de una institución vinculada a la Iglesia católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...