Admiten imputación contra las supuestas responsables del daño al Panteón de los Héroes

El juez Miguel Palacios admitió la imputación contra Mariángela Guidita Abdala, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer Pasotti, sindicadas como supuestas responsables de la pintarrajeada al Panteón Nacional de los Héroes. Fueron procesadas por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública. La audiencia de imposición de medidas cautelares fue fijada para el próximo miércoles 16 de setiembre.

De manera espontánea varias personas depositaron en la jornada de ayer, coronas y ramos de flores en el vallado del Panteón de los Héroes y realizaron una marcha en rechazo a los actos vandálicos del sábado en que también quemaron la bandera nacional. Por otro lado, la ciudadanía igualmente critica el descuido que tiene la municipalidad con los pabellones.
De manera espontánea, varias personas depositaron en la jornada de ayer coronas y ramos de flores en el vallado del Panteón de los Héroes y realizaron una marcha en rechazo a los actos vandálicos del sábado en que también quemaron la bandera nacional. Por otro lado, la ciudadanía igualmente critica el descuido que tiene la municipalidad con los pabellones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mariángela Guidita Abdala Carisimo (34), Gisselle Noemí Ferrer Passoti (24) y Paloma Chaparro Panimboza (25) fueron procesadas por el juez Palacios, quien admitió la imputación por ser las supuestas autoras de los disturbios en el Panteón de los Héroes y la quema de una bandera paraguaya.

Los tres mujeres fueron imputadas por los hechos de daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública. El juzgado agendó para la próxima semana la audiencia de imposición de medidas.

El fiscal Fabián Centurión, designado para investigar los actos vandálicos, pidió la aplicación de prisión preventiva una vez que sean detenidas. Además de la imputación, la Fiscalía solicitó declarar en rebeldía a las mujeres, a fin de que la Policía las detenga y ponga a disposición del Ministerio Público.

Abdala Carisimo, Ferrer Passoti y Chaparro Panimboza fueron identificadas como parte del grupo de manifestantes que quemó la bandera paraguaya y llenó de grafitis el Panteón Nacional de los Héroes la tarde del sábado. Luego, la turba se trasladó hasta la Morgue Judicial, en donde se estaba practicando la “inspección” a las dos niñas que fallecieron durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Imputan y piden prisión contra vándalas y buscan a más cómplices

El daño al patrimonio cultural del país causó gran indignación en la ciudadanía, que expresó su repudio ante los hechos vandálicos con la colocación de varias coronas y ramos de flores con los colores patrios en el sitio.

También hubo críticas y reclamos a los uniformados encargados de custodiar el edificio histórico. A esto, María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sostuvo que la inacción de los agentes policiales ante el vandalismo pudo haber sido para no caer en el “juego” de los manifestantes, que probablemente buscaban la represión. “Quiero pensar que fue para evitar algo peor”, indicó, aunque reconoció que desconoce los verdaderos motivos de los policías que estuvieron en el sitio.

Nota relacionada: Repudian vandalismo hecho en el Panteón de los Héroes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...