Temen que el Ejecutivo vete la ley que despenaliza el cultivo de cannabis medicinal

Cinthia Fariña, de Mamá Cultiva, lamentó que desde el Ejecutivo no les hayan convocado para debatir sobre el proyecto de ley que despenaliza el cultivo del cannabis medicinal y reciban recomendaciones de asesores que aseguran que la normativa violará tratados internacionales. “Eso es totalmente falso”, aseguró al respecto y agregó que tienen “la sospecha” de que el presidente Mario Abdo Benítez vetará la iniciativa que fue sancionada en ambas Cámaras.

Con las nuevas reformas penales, la autoridad agraria deberá reglamentar la producción de cannabis para uso medicinal.
Ayer quedó sancionado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley.AFP / Angela Weiss

Cargando...

Diego Benítez, asesor jurídico y agente de Secretaría Nacional Antidrogas, formuló un dictamen en el cual se afirma que el proyecto de despenalización del uso del cannabis medicinal viola varios tratados y convenios internacionales. Al respecto, la representante de Mamá Cultiva, Cinthia Fariña, aseguró que ya leyeron dicho documento y conocen perfectamente todo el contenido, por lo cual con toda certeza pueden decir que “es totalmente falso” y que el proyecto no trasgrede ningún convenio internacional.

“Incluso hemos elevado documentación y un comparado de leyes en cuanto a lo que se refiere al cannabis medicinal en todos los países. No contradice ni se contrapone a ningún convenio ni tratado internacional”, garantizó en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, admitió que tienen “la sospecha” de que el presidente Mario Abdo Benítez se dejará influenciar por sus asesores y vetará el proyecto de ley.

Lea más: Sancionan ley que despenaliza cultivo de marihuana para uso medicinal

La organización Mamá Cultiva es una de las impulsoras del proyecto legislativo aprobado en ambas Cámaras “que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1.340/88, que modifica y actualiza la Ley 357/72 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

Fariña lamentó que el Poder Ejecutivo no les haya convocado en ningún momento para debatir sobre este proyecto. “Jamás hemos sido llamadas ni comunicadas para participar de ninguna mesa de trabajo”, lamentó.

Contó que en una ocasión ella conversó personalmente con el titular antidrogas, Arnaldo Giuzzio, y él le aseguró que comprende la situación, pero luego ante los medios se expresó totalmente en contra del proyecto. En ese sentido, recordó incluso que desde la Senad intentaron mandarlas presas por repartir plantines de marihuana en un acto público en 2018.

La representante de Mamá Cultiva explicó que en el proyecto plantean que el uso del cannabis medicinal sea libre para todos y que los que deseen cultivar la marihuana y producir el aceite para algún miembro de su familia cuya patología pueda ser tratada con esta droga tengan el permiso de hacerlo con una receta médica.

Lea también: Tratan despenalización del uso de marihuana

“Nosotros no especificamos cantidad ni plantas ni variedad de plantas, ni especificamos la patología, porque eso quedará a criterio del personal médico que debe indicar si su paciente puede ser tratado con cannabis medicinal. Cada persona responde de diferente manera con diferentes dosis; no podemos especificar la cantidad”, añadió en contacto con ABC.

Fariña lamentó que haya sectores que se estén oponiendo al proyecto que podría dar calma a muchas familias con parientes que sufren patologías muy graves. “Es un despropósito, es algo que lo están haciendo con alevosía, pagados por algunos sectores”, lamentó.

El miércoles, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana para uso medicinal. La iniciativa legislativa tuvo origen en el Senado y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá expedir y certificar un documento en el que conste que el paciente padece dolencias tratables con cannabis medicinal.

Las personas a quienes se les indique esta droga o su representante legal no deberán recibir penas por plantar o cultivar la hierba. Sin embargo, de acuerdo al proyecto, si la cantidad que posean las personas fuere mayor de la recetada o la necesaria para uso personal, se le castigará con penitenciaría de dos a cuatro años y el comiso.

En nuestro país, la tenencia y el cultivo de cannabis son penados por la ley. El caso más sonado y que generó un gran debate sobre el uso medicinal de la marihuana fue el de Édgar Martínez Sacoman, quien fue hallado culpable por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y condenado a cinco años de pena privativa de libertad.

El hombre asegura que producía la medicina para distribuirla a familias de personas con patologías graves que podrían ser tratadas con el cannabis.

Nota relacionada: Condenan a cinco años de prisión a productor de aceite de cannabis

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...