Prevén resolver retraso en toma de muestras Covid en una semana

El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud, Julio Borba, nombrado tras la renuncia de Juan Carlos Portillo, dijo que su temor particular es que colapse el sistema. En cuanto al retraso en la toma de muestras, afirmó que podría solucionarse en no más de una semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por Decreto N° 3969, Julio Borba fue nombrado hoy como nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, luego de la polémica renuncia de Juan Carlos Portillo, quien participó el domingo pasado de un cumpleaños incumpliendo normas sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19.

Lea más: Julio Borba es nuevo viceministro de Salud, anuncia Mazzoleni

Al enterarse de su designación, Borba dijo que el cargo es un “desafío importante” y más en la etapa por la que actualmente está atravesando el país y el mundo.

El profesional dijo que el sistema de salud aun no está colapsado, más allá de que exista un 75% de ocupación de camas. “Nos preparamos para un eventual golpe que podamos tener con esta pandemia. Mi temor particular es que colapse el sistema. Estamos trabajando para solucionar ese inconveniente del retraso en los tests, que se debe a la cantidad excesiva de test por procesar. Creo que en una semana nos pondremos al día”, afirmó.

Lea más: Portillo pide disculpas por violar protocolo sanitario: “He cometido un error”

“Vamos a seguir el trabajo que ya se estaba haciendo y vamos a ir reforzando y ampliando los hospitales, queremos evitar el colapso, la pesadilla sería el colapso del sistema de salud. Estamos desgastados, agotados, es un trabajo intenso, pero nos falta mostrar un poco más lo que hicimos en poco tiempo y mucho esfuerzo, no es tan fácil gastar el dinero en un llamado de licitación, son engorrosos y toman tiempo”, alegó.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, dijo que en enero había 304 y hoy existen 519. Dijo que no podrían ser más porque no se cuenta con suficientes terapistas. “Ya no contaríamos con recursos humanos, casi todos ya están trabajando en las camas que ya están ocupadas. Pero sí distribuimos 200 respiratorios en hospitales cabeceras de capital, central y todas las regiones sanitarias”, indicó Borba.

Lea más: Largas filas de casos sospechosos de COVID-19 en la Costanera

Sobre la ya prolongada cuarentena, el nuevo viceministro de salud alegó: “Con la cuarentena tratamos de evitar los contagios, el costo es altísimo, pero se pretende evitar el colapso del sistema”, dijo. También comparó la situación de Brasil y Argentina en relación a la cantidad de contagios y fallecidos.

“No tenemos por qué ocultar absolutamente nada. Puede haber un subregistro, en el sentido que a lo mejor no se registre algún muerto, por un retraso en cuanto al informe, pero todos los pacientes que pasen por el registro de salud están perfectamente consignadas”, añadió Borba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...