Cargando...
“Yo aseguro que hasta hoy día no me ha llegado un pedido para que yo reclame a la aseguradora. Tengo entendido que Patria se había comprometido al pago”, aclaró el procurador de la República, Sergio Coscia. Agregó que es el receptor de los reclamos patrimoniales y demandas del Estado, por lo cual el Ministerio de Salud debe notificarlos en caso de que la aseguradora no cumpla con el pago de la póliza.
Recordemos que, según el Ministerio de Salud, en los próximos días ya se debe depositar en la cuenta del Gobierno unos G. 25.000 millones por el incumplimiento del contrato por parte de las firmas Eurotec e Imedic, ambas ligadas a Justo Ferreira. El Estado había pagado un adelanto de G. 17.000 millones para la compra de insumos médicos provenientes de China, que meses atrás fueron rechazados por no cumplir los requisitos técnicos.
Lea más: Aseguradora confirmó que desembolsará a Salud más de G. 25.000 millones por insumos rechazados
Coscia señaló que no tiene datos sobre la existencia de un daño patrimonial en este caso, puesto que la aseguradora ya aceptó el pago de la póliza.
Cuando fue consultado con respecto al pago de G. 60.000 millones a las empresas ligadas a Justo Ferreira por deudas atrasadas por parte del Gobierno, Coscia consideró que el Estado tiene muchas deudas históricas con proveedores que deben ser saldadas.
Además, explicó que solo puede tomar intervención en los hechos cuando las instituciones notifican a la Procuraduría sobre casos en los que se perjudique el dinero público. “Solo si se produjo un daño para el patrimonio de la República tengo que recuperar; si se confirma que hay un daño patrimonial, tengo que iniciar el proceso”, añadió.
Lea también: Salud autorizó pagos a firmas multadas por insumos chinos
Por otra parte, sostuvo que -a su parecer- el ministro Mazzoleni es uno de los mejores titulares que ha tenido Salud y que gracias a su gestión el país sigue teniendo un número bajo de muertes en relación a la población general. Además, dijo que a nivel país se compraron muchas camas de terapia intensiva y el cambio es muy grande, haciendo un comparativo histórico.
“El sistema de salud está siendo fortalecido de manera sistemática. Entiendo la preocupación de la gente y el estado de ánimo, todos estamos pasando por momentos difíciles y cualquier cosa nos parece una catástrofe. Pero no creo que la gestión de Mazzoleni amerite que se vaya a la cárcel; yo creo que su gestión es buena”, expresó Coscia en contacto con ABC.
Insumos rechazados en plena pandemia
En abril pasado llegó un cargamento de equipos de bioseguridad solicitados al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. Los equipamientos formaban parte de una licitación de más de G. 80.000 millones adjudicada a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas conectadas al empresario Justo Ferreira.
Salud Pública desembolsó G. 17.050 millones como anticipo pero luego de que se analizaran los insumos, la cartera sanitaria decidió rechazar parte de estos equipos porque no cumplían las especificaciones técnicas. Luego, la Contraloría intervino en el hecho y detectó numerosas irregularidades, calificando el proceso de “totalmente viciado en todas sus etapas”.
También se inició una investigación penal y se conformó una comisión especial encargada de analizar todas las compras en el marco de la pandemia, grupo que detectó irregularidades en otros 32 procesos que finalmente también fueron cancelados.
El 3 de agosto pasado, en una conferencia de prensa el Ministro Mazzoleni confirmó que una semana antes habían recibido el “reconocimiento de la catástrofe” de parte de la Aseguradora Patria. En esa ocasión, aseguró que en menos de 15 días la cartera sanitaria debería recibir más de G. 25.000 millones como póliza. Esta semana se cumplen los 15 días, por lo cual Salud debería recibir dicho monto próximamente.