Reportan 20.000 trabajadores suspendidos hasta fin de año

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que recibió la solicitud de al menos 3.000 empleadores para la suspensión de 20.000 trabajadores hasta fin de año. En su mayoría son de aquellos clasificados en la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Los platos, copas, champañeras y otros cubiertos se mantienen en los depósitos de los alquileres hace más de cuatro meses ante la suspensión de todos los eventos para evitar eventuales contagios de coronavirus.
Los platos, copas, champañeras y otros cubiertos se mantienen en los depósitos de los alquileres hace más de cuatro meses ante la suspensión de todos los eventos para evitar eventuales contagios de coronavirus.Pedro González, ABC Color

Cargando...

La ministra se reunió esta mañana con representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) para socializar detalles del programa Ñapu'ã, proyecto de ley que establece una serie de medidas con el objetivo de encaminar al país hacia la reactivación económica.

Concluido el encuentro, Bacigalupo manifestó a ABC que explicó a los empresarios las modalidades contractuales existentes en la cartera para recontratar a aquellos colaboradores que fueron despedidos. “El empleador que quiera recuperar la mano de obra calificada, puede hacerlo, podemos asesorarles conforme a la necesidad de cada empresario”, dijo.

La ministra Carla Bacigalupo (der.) se reunió con empresarios de Asimcopar, esta mañana.
La ministra Carla Bacigalupo (izq.) se reunió con empresarios de Asimcopar, esta mañana.

En cuanto a las solicitudes de suspensión de contrato laboral, la ministra afirmó que es menos en comparación a lo que se registró desde el inicio de la semana, pero que en las últimas semanas se reportó un incremento de pedidos de que la relación laboral se suspenda hasta fin de año, de al menos 3.000 empleadores y afectan a unos 20.000 trabajadores, aproximadamente.

“Los pedidos corresponden al sector educativo, que serían los docentes privados, firmas relacionadas al sector turismo y eventos, además de algunos clubes deportivos y comercios pequeños que todavía no ven en el consumo una recuperación con un cierto nivel que les permita renovar o les permita operar con toda su fuerza laboral”, expresó la ministra.

Recordó que se trata de una herramienta con la que los patrones disponen para que puedan cobrar un subsidio del 50% del salario ante la imposibilidad de poder cumplir con esta obligación como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, Eugenio Cajes, vocero de Asimcopar, señaló que consideran importante la aprobación del proyecto Ñapu’ã, puesto que consideran que cuentan con las herramientas necesarias para la recuperación económica. “El consumo se mantiene en un 50% y estimamos que se mantendrá así hasta fin de año, a menos que la Presidencia intervenga inyectando instrumentos financieros, que se traduzcan en créditos”, afirmó.

El vocero destacó que es imprescindible apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), considerando que representan el 97% del tejido empresarial y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), es el motor de la economía del país. “Creemos que el Gobierno está haciendo lo posible para reactivar la economía, lo necesitamos todos”, dijo.

Por su parte, la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe) insiste en la posibilidad de poder operar bajo un estricto protocolo sanitario, y que incluso podrían colaborar en el registro de los concurrentes de los eventos sociales para cuando sea necesaria la trazabilidad. “Se trata de blanquear lo que se está haciendo actualmente, para las autoridades sanitarias implica un enorme esfuerzo la trazabilidad”, explicó Sonia Cáceres, representante del gremio. Hasta el momento, no reciben una respuesta positiva de las autoridades sanitarias, puesto que permite reuniones de hasta 20 personas.

Cristian Lozano, también vocero del gremio, lamentó la falta de tacto del Gobierno al indicar que son pocos los empresarios nucleados en fase 4 y que les urge trabajar para cumplir con los acreedores, sobre todo de servicios básicos y otras obligaciones, como el pago del alquiler.

Salones vacíos y carteles de alquiler  incrementaron en las últimas semanas.
Salones vacíos y carteles de alquiler incrementaron en las últimas semanas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...