Cargando...
Según la directora del PAI, los laboratorios estarían lanzando las vacunas entre octubre y noviembre de este año, lo que a su vez también servirá para dilucidar algunas incógnitas que existen aún respecto a las dosis. Tras la fase 3 de pruebas de efectividad de las vacunas, por ejemplo, se espera saber si se requerirá una sola aplicación o dosis o bien varias para desarrollar la inmunidad, explicó.
“A la fecha de hoy hay 135 posibles vacunas candidatas en fase preclínica, 18 en fase 1 de desarrollo, 11 en fase 2 y 5 en fase 3, está última es la más importante de todas porque nos ayuda a determinar la seguridad, la eficacia y nos ayuda a definir la cantidad de dosis que requieren”, explicó Araya.
La doctora comentó que mediante diálogo en organismo internacionales se acordaron medidas de acceso equitativo a las dosis una vez que estén disponibles y entre ellas, esta disposición de que cada país reciba vacunas para cubrir inicialmente al 20% de su población. “El acuerdo es la entrega de la cantidad de dosis a los países interesados equivalente al 20% de la población del país, para que todos los países de manera equitativa, sin importar el nivel económico del país puedan tener acceso a la vacuna”, destacó, y agregó que nuestro país ya se encuentra en la lista oficial tras cumplir requisitos previos.
Respecto a que vacunas en específico se aplicarán, teniendo en cuenta que hay al 5 distintas que se están desarrollando, la titular del PAI indicó que la definición quedará a cargo de los organismos técnicos asesores de cada país, dependiendo de sus particularidades regionales.
La vacuna de SinoVac (China), por ejemplo desarrolla sus pruebas de fase 3 en Brasil, con unos 9.000 trabajadores de salud inoculados y es un esquema que plantea un esquema de dos dosis. La del laboratorio AztraZeneca, mejor conocida como la de Oxford, también requiere dos dosis y es testada en Brasil. La vacuna de CanSino también tiene como sitio de pruebas al Brasil, pero van a iniciar estudios de Fase 3 en Chile, Arabia Saudita y Rusia y precisaría una sola dosis. El del laboratorio Moderna también requeriría dos dosis y está siendo probada en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
“Se tiene como información de los laboratorios productores que la vacuna Moderna, probablemente el estudio de fase 3 culmine en noviembre de 2020; la de CanSino se estima que va terminar entre octubre y noviembre, BioN Tech y AntraZeneca van a terminar en octubre y una vacuna SiloVac va a estar listas entre setiembre y octubre”, comentó sobre las fechas estimativas, a partir de las cuales empezarán a correr los plazos de producción y distribución.
“Esto quiere decir que en estos meses van a terminar los estudios de fase 3 y van a estar las publicaciones de seguridad, efectos adversos, si es factible aplicar a población de riesgo y la duración en meses de la protección que brinda la vacuna, y eso nos va a llevar a definir si es necesario aplicar año a año o va a brindar inmunidad por más tiempo y el proceso de producción otra vez llega su tiempo”, explicó Araya.