Mazzoleni, “rápido para desacreditar a una profesional y muy lento para investigar otro tipo de denuncias”

La senadora Desirée Masi cuestionó la reacción del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en torno al escándalo de falsos positivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la abrupta renuncia de la Dra. Graciela Russomando. “Muy rápido para desacreditar a una profesional y muy lento para investigar todo lo que pasa dentro de su Ministerio”, resaltó. Por otra parte, agregó que se debe aclarar urgentemente lo sucedido, puesto que se está poniendo en duda la toma de muestras, que es el “pilar de la estrategia COVID”.

Julio Mazzoleni hoy, en conferencia de Prensa en Palacio de López.
Julio Mazzoleni cuestionó a la Dra. Graciela Russomando, quien trabajaba de manera voluntaria hasta ayer en el Laboratorio de Senacsa.Captura de pantalla

Cargando...

Masi primeramente recordó que la Dra. Russomando no es funcionaria del Ministerio de Salud, sino una especialista jubilada que estaba trabajando en el Laboratorio de Senacsa con un equipo de voluntarios conformado por ella misma en el marco de una cooperación gratuita del Conacyt. “Ellos son voluntarios, trabajaban gratis, lo hacían por el país y bajo el liderazgo de la doctora”, enfatizó.

En cuanto a su renuncia, indicó que no entendió muy bien sus declaraciones pero sí le llamó la atención la rápida reacción del ministro de Salud, quien la desacreditó y la acusó indicando su “real falta de ética profesional”.

“Lo que sí me sorprendió más allá de la acusación es que un ministro -que se supone que está pidiendo serenidad, sobriedad y control- lo mínimo que debía hacer era parar la pelota, hablar con el equipo de la doctora y no acusarla directamente. (Fue) muy rápido para desacreditar a una profesional y muy lento para investigar todo lo que pasa dentro de su Ministerio, porque la misma celeridad no tiene Mazzoleni para investigar o desacreditar o afirmar o hacer investigar cualquier otro tipo de denuncias”, criticó.

Recordemos que ayer la Dra. Russomando comunicó su renuncia con un breve comunicado en el cual indicaba que se despide porque “la ética y la moral son más fuertes que las ganas de seguir apoyando a un MSPBS sin ética y moral”.

Ante eso, Mazzoleni publicó un breve comunicado en su cuenta de Twitter en el cual expresaba su respaldo a los funcionarios del Laboratorio Central y del IICS. “Que un colega ponga en duda su honorabilidad sin haber participado del proceso es la real falta de ética”, sentenciaba haciendo referencia a la Dra. Russomando.

“El ministro podía poner de otra manera, pero tratar de falta de ética a la doctora, independientemente de lo que haya dicho… Un ministro está por encima de las emociones, reacciones y lo que puede creer”, declaró al respecto la senadora Masi.

Lea más: Russomando renuncia y acusa al Ministerio de Salud de falta de ética

“Existen los falsos positivos pero son rarísimos”

Por otra parte, aseguró esta mañana que está científicamente confirmado que una muestra de COVID-19 puede dar positivo un día y “negativarse” al siguiente, pero son muy “raros” y en este caso ya es “rarísimo” que una cantidad tan alta de muestras tomadas a futbolistas hayan obtenido dicho resultado.

La parlamentaria, quien es miembro de la Comisión de Salud del Senado, cuestionó el nuevo escándalo que involucra al Ministerio de Salud en torno a los cuestionados test realizados a la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“El pilar de la estrategia política en el mundo es el testeo y el resultado rápido (...) Todo gira en torno de ello. Estamos poniendo en duda el pilar de la estrategia país. La máxima autoridad, el Ministerio de Salud, debe salir a aclarar todo. Esto hoy se tiene que aclarar”, expresó Masi esta mañana.

Agregó que lo que más preocupa es que la gente ahora desconfía de los resultados y si una persona no cree que es positiva al nuevo coronavirus no querrá cumplir su aislamiento. “Y no podemos tener policías en todas las casas”, agregó.

Lea también: Test covid de la APF no son proveídos por Salud

Por otra parte, aseguró que el protocolo aplicado en este hecho tuvo varios errores. Explicó que, según la OMS, se debe repetir la misma secuencia realizada al tomar la primera muestra. “El mismo equipo que tomó la muestra es supervisado toda la cadena. El análisis se hace en el mismo laboratorio, con la misma máquina y a la par se hace en el laboratorio rector. No es que vos cambiás de laboratorio. Acá resulta que tenés un problema y cambiás de laboratorio”, manifestó.

Recordó que las muestras de los jugadores fueron tomadas por bioquímicos, médicos o enfermeros, quienes las enviaron al Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción.

Por ello, Masi señaló que el Ministerio de Salud debe aclarar quiénes tomaron las muestras y se encargaron del transporte, puesto que en esos dos puntos se pudo haber producido un error que afectó los resultados.

Nota relacionada: “Estamos usando tiempo y horas apoyando al fútbol, pero el fútbol no donó análisis para el pueblo paraguayo”

En otro momento, hizo referencia a las declaraciones del diputado Sebastián García, quien afirmó que varios senadores también tuvieron problemas similares con sus análisis realizados al inicio de la pandemia en laboratorios privados.

Al respecto, aseguró que en esa ocasión, cuando surgió el caso de María Eugenia Bajac, se aplicó un protocolo creado por los senadores que son profesionales de la Salud y el Ministerio, por lo cual todos los parlamentarios fueron sometidos a testeos el mismo día y ninguno dio positivo.

“Jamás se escuchó eso (que afirma García). ¿Qué tiene que ver el Senado con esta telenovela de la APF? (…) No sé de dónde quita Sebastián eso y me parece una manipulación excesiva… Que lo demuestre, porque es grave, porque parece que estamos en este contubernio”, exhortó.

Lea más: “Ministerio intentó resguardar a laboratorio privado”, dice diputado García

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...