ANNP desmiente “entrega de soberanía” en Puerto de Buenos Aires

El titular de la Administración de Puertos desmintió la acusación del senador Pedro Santa Cruz de que se cedió un espacio en el puerto de la capital argentina sin participación de la Cancillería. Afirmó que el nuevo sitio es más conveniente al estar más cerca de la zona operativa del puerto.

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Retamozo (centro) durante la conferencia de prensa de este sábado.
El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Retamozo (centro) durante la conferencia de prensa de este sábado.Lorena Aponte

Cargando...

En una conferencia de prensa celebrada este sábado, el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, se refirió a las acusaciones emitidas en su contra por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista, que afirmó que se cedió de forma irregular un espacio ocupado por el Estado paraguayo en el puerto de Buenos Aires, a cambio de un nuevo sitio que el legislador calificó de inadecuado, y que esto se hizo sin consultar con la cancillería.

Retamozo desmintió la versión del senador Santa Cruz, asegurando que “las acciones de la ANNP en la gestión de un nuevo emplazamiento para el depósito franco en el puerto de Buenos Aires fueron realizadas en seguimiento de entendimiento al más alto nivel político”, en un proceso que comenzó en septiembre de 2017 con los gobiernos de los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, y sus respectivas cancillerías, y luego con la actual administración del presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Senador ratifica que el titular de Puertos cedió terminal en Buenos Aires

En un comunicado emitido por la ANNP en acompañamiento a la conferencia de prensa, el ente de control portuario señala que a partir de 1981, la zona operaria portuaria en Buenos Aires fue trasladada a ocho kilómetros de distancia del predio concedido a Paraguay en un convenio de diciembre de 1943.

“El predio anterior no contaba con un muelle que permitiera la operatoria portuaria. El predio quedó en una zona de desarrollo inmobiliario en las inmediaciones de Puerto Madero y ya desde entonces la ANNP llamaba la atención sobre este tema, buscando la necesidad de un nuevo sitio que permita cumplir el acuerdo de depósito franco del año 43”, añade el comunicado.

En ese sentido, afirma que lo actuado por parte de la ANNP “se encuadra en el marco de sus competencias institucionales” y busca ubicar al depósito franco en un área “más conveniente para facilitar la operativa portuaria”.

Consideraciones técnicas

Los representantes de la ANNP afirman que la razón por la que la Cancillería informó que no participó es porque los criterios evaluados para la aceptación de la relocalización “son consideraciones técnicas y operativas de competencia de las administraciones portuarias de ambos países”.

Añadieron que el objetivo de la República del Paraguay es conseguir un espacio físico para operar con embarcaciones fluviales para cumplir con el acuerdo”.

En ese sentido, alegan que la aceptación del actual sitio “no implica la renuncia del compromiso implícito en el Acuerdo del año 43” y señalan que el emplazamiento actual “no es definitivo, es siempre provisorio”, y concluyeron que “por su ubicación en el corazón de la zona operativa del puerto de la capital argentina, (el nuevo sitio) ofrece mejores perspectivas para el comercio internacional paraguayo”.

Retamozo afirmó que “para nosotros hace un año esto fue un gran logro (…), se centraliza todo en el mismo lugar donde operan las grandes operaciones del puerto de Buenos Aires”, agregando que la corta distancia, de aproximadamente 100 metros, entre el muelle y la nueva zona administrativa cedida al Estado paraguayo, se traduce en menos costos y dificultades para que los transportistas puedan llevar a cabo todas sus diligencias administrativas.

Entrega de soberanía

Pedro Santa Cruz, senador del Partido Demócrata Progresista (PDP), desistió de su proyecto sobre delitos contra la salud.
Pedro Santa Cruz, senador del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Retamozo señaló que “no puede existir entrega de soberanía” en el caso, ya que “el Estado (paraguayo) no tiene título de propiedad en este depósito franco de Buenos Aires”, ya que el predio “es del Estado argentino, cedido en forma provisoria, es un usufructo sin pago, en forma gratuita”, según “acuerdos internacionales que siempre manejan los cancilleres y los presidentes”.

El director de la ANNP calificó de “muy ruin” la acusación de entrega de soberanía y acusó al senador Santa Cruz de perseguir a su “equipo político” desde 2010.

Retamozo agregó que hace 50 días solicitó al senador Santa Cruz una reunión “en la bancada del PDP o de forma unipersonal, para preguntarle en qué se basó para presentar su denuncia”, afirmando que el legislador “jamás” le concedió esa reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...