Cargando...
“Los respiradores Medtronic Puritan Bennett 560 (PB560) son adecuados para uso en múltiples áreas de atención de clínica médica, incluso en unidades de cuidados intensivos”, indica un comunicado de prensa de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos en Paraguay emitido esta tarde.
Se destaca que los equipos son capaces de soportar tratamientos invasivos y no invasivos. Tienen la capacidad de funcionar durante 11 horas sin cargarse y pueden conectarse a fuentes de oxígeno de baja presión para aportar un máximo de 50% de oxígeno. La Embajada también reconoce que pacientes más críticos pueden requerir mayores concentraciones de oxígeno.
Hoy el médico terapista Shuji Okinaka manifestó que los respiradores donados al Ministerio de Salud sirven solo para utilizarse en traslados de pacientes o en urgencia mientras esperan una cama de terapia intensiva. Confirmó que el lapso puede ser de horas o días, pero no tienen utilidad en el tratamiento de un paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lea más: Respiradores donados por EE.UU. son para uso transitorio, aclara doctor
El comunicado aclara que los respiradores PB560 pueden usarse en pacientes con coronavirus menos graves que requieran asistencia respiratoria, o bien para liberar los respiradores necesarios para tratar a pacientes más delicados en terapia intensiva. Igualmente, también pueden usarse para soporte respiratorio en una gran variedad de afecciones pulmonares y para cirugías no críticas, electivas o de emergencia.
“Estos respiradores son una herramienta importante para los profesionales de salud, ya que determinan el mejor curso de atención para los pacientes y equilibran las necesidades competitivas en medio de esta crisis de salud”, remarca el comunicado.
El terapista Okinaka también había señalado que maneja información -aunque no confirmada- de que esos equipos tienen la aprobación solamente transitoria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que es la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la regulación de los distintos productos y aparatos médicos. La Embajada confirmó que los respiradores tienen aprobación de la FDA para su uso en la emergencia por la covid-19 y se utilizan también en los Estados Unidos y en otros 35 países.
El lote de primeros 50 respiradores donados por el Gobierno estadounidense se entregó el martes pasado. Los 200 restantes que completan la donación prevista son de la misma marca y modelo. Se espera que lleguen a nuestro país en el mes de agosto.
Lea también: Hospitales recibirán 50 respiradores de EE.UU.
Igualmente, la donación también contempla la asistencia técnica al Ministerio de Salud para evaluar las instalaciones de cuidado intensivo y cuidados intermedios de los 37 hospitales que recibirán la donación de los 250 respiradores. También se incluye una capacitación en el uso y mantenimiento de los respiradores donados, y adicionalmente si fuera necesario, en el manejo de pacientes covid-19 que requieran cuidados críticos avanzados, indica el comunicado de la Embajada.