Respiradores donados por EE.UU. son para uso transitorio, aclara doctor

El Dr. Shuji Okinaka, médico terapista, manifestó que los respiradores donados por Estados Unidos para el Ministerio de Salud sirven solo para utilizarse en traslados de pacientes o en urgencia mientras esperan una cama de terapia intensiva. Confirmó que el lapso puede ser de horas o días, pero ratificó que no tienen la complejidad para tratar a un paciente crítico en terapia intensiva.

Cajas con respiradores donados por los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Cajas con respiradores donados por los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.Lee McClenny

Cargando...

Esta mañana, en comunicación con ABC, el doctor Shuji Okinaka habló con respecto a los 50 respiradores donados por Estados Unidos en el marco de la lucha contra el COVID-19. El terapista señaló que maneja información, aunque no confirmada, de que esos equipos tienen la aprobación solamente transitoria de la FDA del país norteamericano en el marco de la emergencia por la pandemia.

Seguidamente, explicó que haciendo un análisis técnico de las características se puede ver que es un respirador a ser utilizado durante un periodo de tiempo, que puede ser de horas o días. Añadió que se puede emplear en traslados, urgencias y salas de reanimaciones de pacientes mientras esperan una cama de terapia intensiva.

Lea más: COVID-19: Llegaron 50 respiradores donados por EE.UU.

“No tienen las prestaciones ni las especificaciones técnicas (...) Cumplen como para poder ser utilizados por periodos más prolongados en terapia intensiva con pacientes con patologías pulmonares graves. Las máquinas requeridas para estos tipos de pacientes tienen otros tipos de especificaciones mucho más extensas, en vista que son pacientes graves con la vida en el límite”, expresó.

“Son respiradores de traslados o de transportes, que sí son utilizados en ambulancias, en traslados aéreos. De hecho, dentro de las especificaciones del fabricante menciona que es apto para el transporte en ambulancias aéreas”, ratificó.

Nota relacionada: Hospitales recibirán 50 respiradores de EE.UU.

Asimismo, dijo que la alternativa que se tiene hoy en día es una bolsa con oxígeno que el especialista va modulando de manera manual. “Son situaciones que en el hospital son bastante frecuentes justamente por la falta de respiradores, pero lo que nosotros le estamos dando al paciente con este ambú (bolsa de oxígeno) nosotros no podemos medirlo, no podemos cuantificarlo, qué volumen de área le estamos dando (...) En cambio, con estos respiradores donados se pueden obtener otros parámetros más fiables, mientras se pueda tener una cama de terapia intensiva y se pueda trasladarle a un respirador de mayor complejidad”, indicó

Aseguró que tiene su utilidad y añadió que por supuesto va a ser muy conveniente para el sistema de salud pública, porque afirmó que las ambulancias de terapia intensiva móvil en el país tampoco cuentan con equipos de dicha complejidad.

Finalmente, reiteró que la gente con COVID-19 y afectación pulmonar grave requiere como mínimo un mes con respirador y para ese tipo de situaciones se necesitan aparatos mucho más complejos.

Lea también: Después de 37 días en terapia intensiva por covid-19, médico paraguayo en Francia cuenta su experiencia

Cabe resaltar que, a cuatro meses del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el sistema de salud ha avanzado muy lentamente en el proceso de equiparse para contener el aumento de contagios. A la fecha suman 3.198 personas confirmadas con el virus, de las cuales 25 han fallecido y otras 1.338 lograron superar el cuadro viral. Actualmente, hay 11 personas internadas en terapia intensiva.

Además, es importante resaltar que la mayoría de las víctimas fatales son personas que tenían alguna enfermedad de base, por lo que la edad ya no resulta ser el factor de mayor riesgo, como se consideraba en un principio.

Lea más: COVID-19: piden a diabéticos extremar cuidados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...