Piden fortalecer mipymes como estrategia para la recuperación económica

Voceros de gremios de empresarios coincidieron en destacar la necesidad de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas como estrategia imprenscindible para lograr la reactivación económica. Recordaron que emplea a la mayoría de la población del país.

La cuarentena total, instalado a  mediados de marzo, sigue teniendo impacto en los pequeños negocios que no logran recuperarse.
La cuarentena total, instalado a mediados de marzo, sigue teniendo impacto en los pequeños negocios que no logran recuperarse.Archivo, ABC Color

Cargando...

Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), manifestó que son tres puntos los fundamentales para la reactivación económica, que son fortalecer a las mipymes en el plan de recuperación económica, sobre todo dando una señal clara de apoyo. “Teniendo en cuenta a los rubros más afectados en la implementación de programas planteados con ese objetivo”, expresó y resaltó la necesidad de la necesidad de la extensión del plazo de las exoneraciones de pagos de servicios básicos, impuestos, aporte obrero patronal por el Instituto de Previsional Social (IPS), así como los pagos por los servicios de internet y alquiler.

El segundo aspecto es fortalecer el Fondo de Garantías (Fogapy) como herramienta para impulsar a las mipyme, asegurando el direccionamiento de US$ 484 millones de manera de garantizar al menos 130.000 créditos mipymes que implicaría proteger 650.000 empleos. “Incluyendo un nuevo fondo para beneficiarios que con anterioridad a la pandemia se encuentren en una situación de incumplimiento de sus compromisos financieros y presenten deterioro de su patrimonio, para que a través de una nueva reglamentación se permita realizar una reingeniería financiera que ofrezca una opción de rehabilitación”, indicó.

En cuanto al tercer punto, señaló acerca de la importancia de diseñar e implementar un programa específico de formalización de mipymes que involucre a todos los entes públicos que conforman el Sistema Nacional de Mipymes. Destacó que para su funcionamiento es necesario que creen incentivos, tales como exoneraciones y flexibilización de pagos a corto y mediano plazo, de manera de brindar una oportunidad histórica de formalización y visibilización de los emprendedores a nivel nacional.

Las mipymes representan el 97% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa, y pese a esta importante participación en el mercado, su volumen de ventas representa apenas el 10% del movimiento económico del país, conforme a reportes del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Estadísticas de empresas del país, relevado por el Ministerio de Industria y Comercio.
Estadísticas de empresas del país, relevado por el Ministerio de Industria y Comercio.

Por su parte, Guillermina Coronel, también representante de mipymes, destacó la necesidad de que el Gobierno apoye al sector con herramientas que les den oxígeno para trabajar y generar la riqueza que necesita el país en estos momentos. “Necesitamos descuentos en todo lo que implique pagos al Estado, que incluya impuestos, servicios básicos y un recorte del pago de salarios de los funcionarios públicos”, manifestó. Añadió que miles de empresas están quebrando en el país pero los funcionarios siguen cobrando sus haberes como si no viviéramos una crisis económica. Recalcó que todos deben “ponerse la camiseta”, no solo los trabajadores del sector privado.

Coronel fue una de las voceras de gremios que se reunió con integrantes de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar), desarrollado esta mañana. El gremio destacó el rol que cumplen las mipymes como motor de la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...