Cargando...
“Hay una situación complicada en la zona noreste del Chaco, en donde no ocurren precipitaciones hace bastante tiempo. Es un reflejo de lo que ya ocurrió en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, en donde tuvimos condiciones de mucha sequía en esa región y ahora se repite. No solo en el Chaco, sino en toda la región del sur de Sudamérica, excepto algunos sitios puntuales”, manifestó Mayeregger.
“En la época invernal, en nuestro país disminuyen las lluvias, pero esto se arrastra ya desde el año pasado. Eso se refleja también en las altas temperatura que tuvimos en los últimos tiempos. La pérdida de humedad de suelo es muy alta y eso impacta directamente en lo que es la pastura, la alimentación del ganado”, explicó.
Lea más: Jueves, de frío a fresco y sin precipitaciones
Consultado acerca de hace cuánto tiempo no llueve en la zona del Chaco, Mayeregger indicó: “Ya son varias semanas sin lluvias importantes. Hay algunas lluvias pero no lo suficientes para la recuperación de las aguadas y de la humedad de suelo”, sostuvo.
Dijo que, en este momento, la zona más azotada por la sequía en el país es el Chaco, pero que eso no descarta que en la región Oriental no preocupe la situación. “Las zonas productivas de la región Oriental que están siendo más afectadas son el Sur, Sureste y Norte, prácticamente toda la región”, apuntó.
Por otro lado, señaló que, además de la sequía, también preocupa la posibilidad de que haya heladas. “Podría haber heladas y, según Meteorología, se podría dar un sobreenfriamiento nocturno para el fin de semana; es decir, una disminución importante de la temperatura a la noche. En zonas más bajas podría darse heladas agrometeorológicas, temperaturas que afectan a las plantas”, sostuvo.
Teniendo en cuenta el ciclón que hubo en Brasil, el profesional señaló que no se podrían descartar fenómenos similares en nuestro país, de acuerdo a los cambios climáticos por los que atraviesa el planeta.