Piden que flexibilidad de alquileres y servicios básicos se extiendan hasta diciembre

Referentes de mipymes están preocupados por el cese de los beneficios de la emergencia sanitaria para pago de alquileres y servicios básicos, que terminó en junio. Advierten que aún no hay el dinamismo económico que les permita obtener los ingresos habituales y cumplir con todas las obligaciones.

Los empresarios del rubro de eventos no operan desde el inicio de la cuarentena, en marzo, debido a la recomendación sanitaria de evitar actividades que impliquen aglomeraciones.
Los empresarios del rubro de eventos no operan desde el inicio de la cuarentena, en marzo, debido a la recomendación sanitaria de evitar actividades que impliquen aglomeraciones.Gentileza

Cargando...

Guillermina Coronel, referente de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), observó que este mes de julio será una “prueba de fuego” para lograr el dinamismo económico, teniendo en cuenta que las firmas deberán facturar para lograr ponerse al día con los impuestos y los alquileres, ya que la ley de emergencia sanitaria establecía las flexibilizaciones sólo hasta junio. “Todavía no estamos facturando bien y se nos viene una montaña de cuentas que pagar. No sé cómo vamos a hacer”, manifestó a ABC. Agregó que sería prudente que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extienda hasta diciembre los beneficios en los pagos teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país.

Rommy de Ahlers, presidenta de la Federación de Empresas de Belleza (FEB), indicó por su parte que las flexibilizaciones de los alquileres es clave para los comerciantes, porque es una parte importante de la estructura de costos, mientras que los ingresos actuales representan aproximadamente el 30% de lo habitual.

Ambas son integrantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), gremio compuesto por firmas de diferentes tamaños, que en varias ocasiones se han manifestado a lo largo de este año por la escasa respuesta real que tienen las mipymes.

Guillermina Coronel y Rommy de Ahlers,  voceras de empresarios.
Guillermina Coronel y Rommy de Ahlers, voceras de empresarios (i a d).

Por su parte, Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendores del Paraguay (Asepy), destacó que los emprendedores están haciendo lo posible para lograr sostener a las mipymes y que en estos momentos, consideró que la mejor estrategia de reactivación es invertir en este sector, teniendo en cuenta que representa el 97 % de las empresas del país y emplea al 70% de la fuerza laboral. “Paraguay tiene la oportunidad brillante de dar un golpe de timón y ser referente en el manejo de la crisis económica, no sólo la sanitaria”, afirmó.

Sonia Cáceres, de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), lamentó a su vez que los rubros inactivos desde el inicio de la cuarentena y habilitados para trabajar en fase 4 sean ignorados por el Gobierno, sin la posibilidad de acceder a un trato preferencial debido a que están con facturación cero.

Las empresas del rubro hace más de cien días que no trabajan, todos los días se registran despidos y cierre de las firmas, y consideró que las autoridades están indiferentes ante la crisis que atraviesan, a pesar de que son 40.000 personas las afectadas solamente en este rubro de su competencia.

Montaje de escenario y lumínicas están entre los sectores que registran  facturación prácticamente nula desde  el inicio de la cuarentena.
Montaje de escenario y lumínicas están entre los sectores que registran facturación prácticamente nula desde el inicio de la cuarentena.

El sector mipymes representa el 97% del tejido empresarial y emplea al 70% de la población económicamente activa del país, es a la vez el más informal y este es el principal inconveniente para acceder a créditos blandos, conforme un informe divulgado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Entre las principales causas están el sobreendeudamiento y el historial crediticio, incluso empresarios habían solicitado que se suspenda la calificación de Inforcomconf mientras dure la pandemia, y al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, indicó que la estrategia del Gobierno es potenciar la banca pública y apelar a la consciencia de la banca privada de la necesidad de inyección de recursos para lograr el dinamismo económico que necesita el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...