Cargando...
Comentó que los resultados de la próxima cosecha y de la exportación de los principales rubros tendrán gran impacto en la recuperación. Sin embargo, si el precio al productor ganadero no se recupera, castigará al sector, dijo.
En cuanto al endeudamiento en el marco de la emergencia, señaló que el control del gasto y la utilización adecuada de los recursos en el sector público también serán fundamentales. “Es hora de que todos sin excepción nos pongamos la tricolor, los funcionarios públicos deben comprender y atender la situación q estamos viviendo con esta Pandemia”, expresó.
También dijo que el mayor endeudamiento del país tendrá consecuencias positivas o negativas dependiendo de la utilización de dichos recursos. Aseveró que no se puede seguir financiando para pagar salarios o gastos corrientes.
Enfatizó que los fondos deben ser para realizar obras de infraestructura y créditos para la producción, el comercio y la industria, con intereses bajos y a largo plazo.
Mejorar gestión del Fondo Ganadero y NFF
Por otra parte, el secretario de coordinación de la ARP, Dr. Pedro Galli, opinó que los US$ 10 millones que serán destinados al Fondo Ganadero, según anunció ayer el Gobierno, deberán servir para apoyar al sector y poder llegar a todas las escalas de productores.
Hizo referencia también a la falta de eficiencia en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para llegar efectivamente a los sectores productivos que necesitan créditos blandos, sobre todo en este año de crisis. “Las quejas que escuchamos es que necesitamos que el BNF sea más eficiente en la tramitación de créditos. A veces desalienta al productor la extremada burocracia de este banco. Esperemos que las tasas y condiciones sean atractivas para competir con la banca privada”, resaltó.