Inauguran otra conexión de Costanera II

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguraron este mediodía las obras de mejoramiento de la calle Cañadón Chaqueño, que a partir de ahora conectará la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción con la calle Molas López (a partir de la Avda. Artigas).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La obra tiene una extensión de 1,5 km y permitirá una circulación directa desde la zona Aviadores del Chaco a través de la Avda. Molas López, continuación de la calle Cañadón Chaqueño, hasta llegar a la Costanera Norte.

El mejoramiento de la Calle Cañadón Chaqueño se inicia en el puente existente sobre el Arroyo Ybyrai, a unos 20 metros de la calle Tte. Lagrave, 600 metros después de la Avda. Artigas, donde se tenía un empedrado en malas condiciones, que terminaba en zonas bajas inundadas.

Para concretar la vía se contemplaron rellenos a través de refulado y terraplén convencional. Posee un paquete estructural igual al de la Costanera.
Para concretar la vía se contemplaron rellenos a través de refulado y terraplén convencional. Posee un paquete estructural igual al de la Costanera.

Las tareas para la unión de Cañadón Chaqueño con la Avda. Costanera contemplaron rellenos a través de refulado y terraplén convencional. Posee un paquete estructural igual al de la Costanera (2 capas de subrasante mejorada de 20 cm cada una, subbase granular estabilizada de 20 cm, base granular estabilizada de 18 cm, base de concreto asfáltico de 6 cm y la carpeta de concreto asfáltico de 5 cm).

La nueva conexión de Costanera se vuelve caótico en la zona de Artigas. Piden semáforos.
La nueva conexión de Costanera se vuelve caótico en la zona de Artigas. Piden semáforos.

La obra forma parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R (Benito Roggio y CDD) fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento. Vale señalar que para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y las obras deben culminar en mayo de 2021.

Asimismo, continúan las obras en la zona del botánico, donde se construyen dos viaductos de 460 y 1.500 metros respectivamente sobre Primer Presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...