Cargando...
“Si esto es una catástrofe se vuelve a la fase 0. Pero no es una catástrofe. Si ocurre como en Roque González, vamos a cerrar todo por lo menos por 14 días”, resaltó el doctor Sequera, este miércoles en conferencia de prensa.
El médico destacó que en Paraguay se está haciendo bien la cuarentena y que por ello no se dio un escenario catastrófico. No obstante, insistió en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios. “En la fase 1 tuvimos 600 casos, la mayoría en albergues. En la fase 2 tuvimos 400, 60% ya en la comunidad. Estamos caminando por un surco delicado. La cuarentena inteligente es así. Dependemos de la conciencia de la gente”, subrayó.
En ese orden de ideas, señaló que conforme a los indicadores que se evalúan semana a semana, se tienen los elementos técnicos para tomar decisiones. “Vamos a tener casos en nuestra comunidad pero si tomamos las medidas de protección, si usamos tapabocas, si nos lavamos las manos, aunque haya un caso vamos a tener uno o dos más, no 60 o 70”, destacó.
Sobre la aplicación de tests, indicó que se deberán hacer a aquellos que estuvieron en riesgo de contagio, como los que llegaron del exterior, o los que estuvieron en contacto con casos positivos. Recalcó que actualmente - ante la escasez de hisopos - se tomarán muestras sólo a quienes presentan síntomas o tuvieron contacto con un infectado. Se obviará por el momento a las personas de la comunidad que quieren hacerse el test para descartar la enfermedad.
Nota relacionada: Mazzoleni descarta, de momento, retroceso de cuarentena inteligente en Asunción y Central
Con relación a volver a fase cero de la cuarentena en toda el área metropolitana de Central en el caso de que den positivo al COVID la mayoría de los contactos de quien falleció en Lambaré, insistió en que se deben esperar los resultados antes de hablar de un retroceso. “De acuerdo a lo que sale de esos resultados. Si de esos 70 salen dos o tres (positivos) es algo controlable. Ahora, si de los 70 salen 70 positivos, es otra historia. Vamos a analizar”, contó.
Resaltó que también el árbol de contactos de las personas determinará los siguientes pasos a seguir con relación a las medidas restrictivas en la zona.
Miedo y críticas ante posible retroceso en la cuarentena
Las declaraciones del doctor Sequera sobre la posibilidad de volver a cuarentena total en Lambaré y toda el área Central generaron la reacción de la ciudadanía que volcó sus opiniones en las redes sociales. También se sumaron críticas a la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud con los fondos de la emergencia sanitaria.
“Todo bien con lo que tenemos que retroceder si no lo logramos por el tema de Lambaré. Pero ¿en qué Fase lo que se compran los insumos entonces?”, escribió el usuario @randallflagg en Twitter.
“Un muerto más en Lambaré, cuándo van a venir a poner orden? Nadie usa tapaboca acá nadie respeta nada, todo Lambaré es tierra de nadie”, escribió otro internauta.