“Solo queremos vivir”, dicen pacientes con cáncer de mama

Un total de 150 pacientes con cáncer de mama se quedaron sin tratamiento en el Hospital Nacional de Itauguá e incluso 20 de ellas ni siquiera pudieron iniciar su quimioterapia debido a las modificaciones hechas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia. “Es el derecho de cada ser humano recibir un tratamiento digno, en forma y a tiempo. No pedimos más: solo queremos vivir”, rogó María Estela Galeano, vicepresidenta de la asociación que las nuclea.

Los pacientes  con cáncer de mama  realizaron ayer una manifestación frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institución.
Los pacientes con cáncer de mama realizaron días atrás una manifestación frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institución.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Ahora somos 150 pacientes: 130 con tratamiento y 20 nuevos diagnosticados que ni empezaron su tratamiento. Yo prácticamente tiré la toalla”, lamentó María Estela Galeano, vicepresidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de mama y familiares, del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

“Nos piden tiempo pero tiempo nosotros no tenemos. Es un derecho de cada ser humano recibir un tratamiento digno, en forma y a tiempo, no pedimos más. Solo queremos vivir”, rogó la mujer, quien integra el grupo que recientemente realizó una manifestación para exigir un lugar para recibir tratamiento en el Hospital Nacional.

Igualmente, indicó que las autoridades alegan que quieren protegerlas del nuevo coronavirus y por ello ya no las reciben en el HNI; sin embargo, deben exponerse aún más al acudir a un hospital lejano en transporte público.

Lea también: Pacientes con cáncer urgen a Mario Abdo un espacio en el Hospital Nacional

“Estamos recorriendo ahora entre el Hospital San Pablo y el Hospital Nacional (…) Esta mañana me fui al Hospital Nacional a hacerme mis análisis clínicos previos a la quimio y el martes voy al San Pablo, hasta la capital, para hacerme la quimio. ¿Está bien que una persona vulnerable y con enfermedad de base tenga que estar recorriendo, teniendo un hospital en mis narices?”, cuestionó.

“El espacio que pedimos es para existir. Hay tantas personas que quieren seguir viviendo para poder compartir con su familia. Dependemos muchísimo de seguir con nuestro tratamiento y forma (…) Somos víctimas del COVID y las autoridades. En vez de haber escogido un lugar donde podíamos estar más conservaditas, empezó la pandemia y nosotras empezamos a recorrer y deambular de institución a institución”, lamentó.

En ese sentido, enfatizó que las pacientes corren mucho riesgo de contagiarse en cualquier espacio público y mientras más lejos deban ir, mayor peligro corren.

Lea más: Pacientes con cáncer se movilizan: “Nos piden tiempo y eso es lo que no tenemos”

En marzo pasado, las pacientes del área de Mastología del Hospital Nacional de Itauguá fueron desalojadas del Bloque A porque este espacio se transformó y equipó para funcionar como área de terapia intensiva con 18 camas para atender a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.

En la reunión que tuvieron con representantes del Ministerio de Salud, llegaron al acuerdo de que mientras les organicen un espacio físico en el hospital, seguirán con la quimioterapia en el hospital San Pablo y otros estudios harán en el Hospital Nacional.

La vicepresidenta de la Asociación recalcó e hizo énfasis en que no pueden esperar tanto tiempo puesto que el traslado constante de un hospital a otro las pone en riesgo y más considerando el aumento de casos sin nexo del COVID-19 que han sido detectados en las últimas semanas.

Nota relacionada: Confirman ocho casos de COVID-19 sin nexos mientras se evalúa la Fase 2

A raíz de esta situación, la Sociedad Paraguaya de Mastología emitió un comunicado para expresar su preocupación por la situación actual de las pacientes oncológicas del Hospital Nacional. Resaltaron que luego de la pandemia del nuevo coronavirus volverán a los hospitales una gran cantidad de pacientes con enfermedades que fueron postergadas, entre las cuales estarán los cánceres y uno de los más frecuentes será el de mama.

“Si bien es el momento de aumentar nuestra capacidad de respuesta al COVID-19, no debemos disminuir la capacidad de manejar otras enfermedades que causan morbilidad y mortalidad”, sentenciaron.

Lea también: Especialistas urgen respuestas para pacientes oncológicas del HNI

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...