Cargando...
Las empresas financieras están sufriendo los efectos de la desaceleración que perjudicaron a sus clientes en el 2019 y los impactos del COVID-19 desde mediados de marzo, según se desprende del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) dado a conocer hoy.
Entre enero y abril del presente año, las empresas financieras, 9 en total, registraron en sus carteras de créditos renegociados, refinanciados y reestructurados (RRR) un incremento del 137% y totalizó G. 1,14 billones (US$ 176 millones). Solo en abril, la renegociación de deudas alcanzó G. 479.000 millones.
Según los datos del BCP, los créditos renegociados al alcanzaron el 28% del total de la cartera de préstamos del sector, frente al 12% que llegó en el mismo periodo el año pasado.
En cuanto a la cartera de créditos del sector, totalizó en el primer cuatrimestre del año, G. 4,02 billones, 7% más que en abril del año pasado.
Fuerte caída de utilidades
Por otra parte, en el primer cuatrimestre de este año, las empresas financieras sumaron utilidades por valor de G. 5.399 millones, que representa un bajón del 84% comparando a los resultados logrados en el mismo periodo del año pasado.
Los clientes de las empresas financieras por lo general son del sector de micro y pequeños emprendedores, a los que les está costando reponerse de estos bajones sostenidos. Muchos de estos clientes que ya se encontraban muy sobreendeudados tienen problemas para acceder a nuevos créditos o refinanciar.
Finalmente, se registró un descenso del nivel de la morosidad en abril ubicándose en 6,25% desde 7,27% que alcanzó en marzo último, de acuerdo con los datos del boletín financiero.