Cargando...
Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacó que el plan de reactivación económica del Gobierno contemple la inversión en construcción de viviendas, ya que es una actividad que tiene un efecto multiplicador muy grande muchísimos sectores y una buena cantidad de mano de obra. “Apostamos y creemos que estos US$ 70 millones sea lo más rápido posible para activar el empleo, y mover los sectores dependientes y ciudades enteras que se dedican a hacer ladrillos y tejas, alegó Volpe en relación al proyecto de construcción de viviendas que forma parte del plan de reactivación económica.
Según estimaciones oficiales, este plan podría generar contratación de 100.000 obreros en construcción y otros mandos medios, además de la cadena de subsectores dependiente del mismo.
Fragmentación frena eficiencia
Martin Burt, director de la Fundación Paraguaya hizo una fuerte crítica a la fragmentación que todavía persiste en las instituciones públicas y que impide una coordinación más eficiente de la agenda pública. Dijo que un ministerio no habla con el otro ministerio, entonces el problema no se puede focalizar de manera adecuada para asistir y dar una solución más eficientemente.
Como ejemplo citó que el Ministerio de Urbanización de Viviendas (MUV) cuenta con 3.000 subsidios para reparación, ampliación y refacción de unidades habitacionales, sin embargo solo pudieron colocar 300, ante la exigencia de contar con el título de propiedad.
Si en periodos normales los trámites para hacer un título llevaba bastante tiempo y dinero, en tiempos de cuarentena esto se agravó por lo que esta facilidad para acceder a viviendas se vio truncada para muchos ciudadanos.
A su vez, Ernesto Figueredo titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) agregó que más del 60% de la población tiene lotes pero la mayoría no tiene titulado y porque es caro y engorroso, por lo que instó a fomentar la firma digital como una herramienta que puede acelerar estos procesos de manera segura y más eficiente.