Cargando...
Américo Benítez, presidente de la Cámara Paraguaya de Remesas, que aglutina a las principales empresas de courier y las encargadas de traer las compras realizadas por personas a través de internet, explicó que la merma en su caso no es tanta por la falta de circulante o el aumento de los precios, ya que de hecho no hay mucha oferta en general, pues en épocas de crisis la gente opta por pensar más antes de realizar este tipo de gastos.
En este momento, “entiendo que la gente no se arriesga a gastar el dinero sin razón”, consideró y dijo que ahora, quienes tienen la posibilidad de sentarse en su casas frente a la computadora se preguntan: “¿Necesitas comprar esto? ¿Si? ¿No?. Si la respuesta es no, no lo hace”.
Benítez recordó que luego de la regulación y cambios de las tarifas impositivas a objetos comprados del exterior en 2018 ya venían operando con apenas el 60% de los que anteriormente traían. “Hoy día me animaría a decir que de ese 60% hemos perdido la mitad de vuelta, en 60 días”, lamentó sobre la merma en los últimos meses.
Pese al golpe, indicó que la mayoría de las empresas ha tratado de mantener intactos los puesto laborales. “Las empresas hasta ahora están haciendo el esfuerzo de mantener la fuerza operativa, es muy difícilmente pero entiendo que estamos todavía manteniendo el staff y la fuerza operativa como para esperar que esto mejore un poquito y arrancar de vuelta”, apuntó con cierta esperanza.
El Correo Paraguayo era otra institución que en los últimos tiempos se volvió importante a la hora de traer productos comprados del exterior por internet, sobre todo de destinos como China y Estados Unidos.
Las operaciones “disminuyeron casi el 90%, porque casi 3 meses estuvimos inactivos”, mencionó en su caso Luis Fernando Servín, Director de Correos Paraguayos, mencionando que por la gente solía traer “de todo”.
Mencionó que en su caso, el inconveniente también es que las empresas aéreas encargadas de traer los productos aún no tienen liberado el espacio en sus depósitos, ya que se priorizan los insumos médicos. “Con dos compañías estábamos trabajando y lastimosamente no tenemos la capacidad de comprar las bodegas de esos espacios aéreos y por eso estamos esperando que trabaje también al 100% estas empresas y van a empezar a hacerlos partir de los primeros días de junio”, estimó.
Si bien los ingresos por este tipo de servicios de carga eran uno de los principales, en el caso de Dinacopa tienen un pequeño respiro ya que también tienen a su cargo repartir tarjetas de cobro para funcionarios públicos y sobre todo en Salud hubo una cantidad de contratados para la pandemia.
Lea más: Largas filas de adultos mayores para recibir atención en la oficina del Correo Paraguayo
Algo con lo que sí les costó lidiar tras la reapertura de sus puertas fue la aglomeración de personas que buscaba realiza realizar trámites en la Dirección Nacional de Correos, sobre todo adultos mayores. Servín dijo que si bien intentaron hacer ordenados los trámites, la gente llegaba mucho antes del horario de apertura establecido por decreto, por lo que la aglomeración era inevitable.