Cargando...
Más de 200 camiones transganados por día están pasando solamente por el puesto de control del Senacsa en Pozo Colorado, provenientes del Alto Chaco, en busca de campos mejor preparados para pasar el invierno, ya que en la zona no se esperan lluvias hasta octubre de este año, acorde con la explicación del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.
Explicó que este año la situación es al revés de lo que pasó en 2019, porque en la misma época también hubo masivo traslado de ganado, aunque un poco inferior en volumen al actual, pero entonces fue por culpa de las inundaciones. El año pasado se llevaba el ganado desde las zonas bajas del Chaco hacia el norte; sin embargo, ahora se trae los animales desde el norte del Chaco hacia Presidente Hayes, hacia Concepción e incluso San Pedro, en zonas bajas.
Explicó que la sequía es fuerte, pero que los productores están mudando su hato en forma preventiva, y que lo visto en un video que ya es viral en el sector productivo se observa una larga cola de transganados, porque los mismos coinciden en los puntos en momentos del día. Justificó que los puestos de control del Senacsa disponen generalmente de tres técnicos o más, que no dan abasto para una exigencia excepcional para los controles sanitarios y de propiedad.
Detalló que son mayores los volúmenes que pasan en los puestos de control conocidos como Cruce Cale, Puesto Concepción, Vista Alegre y Pozo Colorado, entre otros. Los 228.915 animales trasladados en el periodo de 22 días podrían implicar cerca de 5.722 transportes, en el caso que sean para 40 unidades cada transporte.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ganado, Gilberto Maldonado, en comunicación telefónica con este diario, confirmó que el traslado de ganado se está dando en forma masiva desde primeros días del presente mes, en busca de campos con pasturas, porque en el Alto Chaco los campos se están secando por el prolongado periodo sin lluvias. “Los productores ganaderos están pasando muy mal”, opinó. Comentó que muchos caminos tienen puntos críticos de talcales donde se empantanan los transganados.