Respuesta positiva de los colegios a pedido de descuento en las cuotas

La Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas (Fedapar) resaltó que hubo una respuesta positiva con relación a los descuentos en las mensualidades de los colegios privados pero, que no se llegó al 50% de exoneración, como lo habían solicitado. También resaltó que siguen en tratativas con la cartera educativa para implementar un protocolo sanitario a fin de mejorar la estructura de las clases virtuales y facilitar materiales didácticos a los estudiantes.

El cierre de las aulas por la pandemia ha trastornado la instrucción de niños y jóvenes  alrededor del mundo.
El cierre de las aulas por la pandemia ha trastornado la instrucción de niños y jóvenes alrededor del mundo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Christian Lozano, representante de Fedapar, celebró que ya varios colegios reajustaron su ingeniería financiera y establecieron descuentos de diversos porcentajes para aliviar el peso económico de las cuotas, en este periodo de cuarentena en la que las clases presenciales fueron suspendidas. “Una situación son los descuentos, es claro que hubo un cambio en la educación, las clases son virtuales, que se ajusten los precios al servicio adquirido”, contó.

Por otra parte, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda anticiparon que la facilitación de un subsidio para el sector es inviable, por lo que optaron por ver créditos para los colegios, que a su vez analizarán casos especiales de padres que no están trabajando y estén imposibilitados para pagar las cuotas.

Los padres habían solicitado un descuento de 50% en las cuotas, pero hasta ahora ningún colegio pudo cumplir con este pedido ya que del presupuesto del año la mayor parte va al pago de salarios. “La masa pide 50% de descuento, no se llega a esta cifra en algunos colegios, pero seguimos en diálogo”, señaló.

Nota relacionada: Sin acuerdo sobre reducción de cuotas, anuncian que clases virtuales proseguirán

Lozano contó que varias instituciones van ajustando los descuentos según los niveles, teniendo en cuenta la demanda de tiempo y recursos que se utilizan para cada grado. "En secundaria, a lo más que se llega es a 40% de descuento", indicó. Sobre este punto señaló que los padres comprenden que por la estructura, los colegios no pueden dejar de cobrar cuotas ya que de esto depende que paguen salarios a los docentes. No obstante, resaltó que se espera llegar a un equilibrio y conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. "Los padres haremos un esfuerzo, pero esperamos cooperación de la otra parte también", insistió.

Con relación a las clases virtuales, subrayó que es un nuevo escenario al que se deberán ir ajustando, más que nada porque existe incertidumbre sobre la vuelta a los colegios. "Todos pasamos por ajustes, no es un escenario irreal, estamos con angustia, temor, ese es el escenario actual", subrayó.

Sobre la mesa de trabajo establecida con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mencionó que se está trabajando intensamente en establecer protocolos tanto para mejorar las clases virtuales como para proveer a los estudiantes de los materiales didácticos necesarios para continuar con la educación a distancia.

Lea más: Afirman que hasta ahora, el 70% de los padres están disconformes con clases virtuales

El pasado viernes, autoridades del MEC, directivos de colegios privados y representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) anunciaron que las clases virtuales seguirán durante el año y conformaron una mesa de trabajo para establecer mecanismos para dar un alivio a los padres que se ven imposibilitados a pagar las cuotas de sus hijos en los colegios.

A la fecha, ciertos colegios capitalinos ya informaron que aplicarán descuentos en las cuotas de forma porcentual en algunos casos, pero estos descuentos no son del 50% como había solicitado la federación de padres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...