Cargando...
El acto oficial empezó con la bendición por parte de un sacerdote y posteriormente el mandatario nacional, Mario Abdo, los ministros Wiens y Mazzoleni, además del director del Ineram, Felipe González, tiraron del listón para la inauguración oficial del primer hospital de contingencia del nuevo coronavirus. Luego, hicieron un breve recorrido por las instalaciones, que cuenta con 100 camas para pacientes y 36 para el personal de blanco.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y explicó el motivo por el que decidieron realizar las obras en el predio del Ineram. “Podemos garantizar, en caso de que fuese necesario, toda la experiencia en enfermedades respiratorias. Justamente fue diseñada para aumentar la capacidad del sistema de salud. Decía el director que cuando iniciamos había 10 camas de terapia intensiva; ahora estamos con 41”, señaló.
Nota relacionada: Abdo anuncia construcción de dos hospitales de contingencia
Así también, felicitó a los constructores. “Esta es una iniciativa de talento paraguayo, es la propuesta de la Cámara Paraguaya de la Construcción, todo fue hecho en Paraguay; los ingenieros trabajaron de manera comprometida con la nación, sin cobrar adelanto. Hasta ahora no cobraron y ya terminaron la obra. Para mí, es una gran satisfacción felicitarles a los constructores y también a los trabajadores, que son nuestro sostén en los momentos difíciles. Mi reconocimiento a todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas, que está apoyando esto”, agregó.
Recordó también que el otro hospital de contingencia que se encuentra en Itauguá fue terminado ayer y que la inauguración se llevará a cabo mañana. "El de Itauguá tiene las mismas características. Reitero nuestra enorme satisfacción”, señaló.
Lea también: Inician obras de hospitales modulares que deberían ser culminados para el 21 de abril
Asimismo, el mandatario nacional agradeció a los compatriotas por el esfuerzo realizado en todo lo que conlleva la crisis por la pandemia del COVID-19. “El paraguayo en estos momentos, cuando tiene que demostrar su compromiso, lo demuestra. Estamos a más de 30 días de cuarentena. Sé que esto es muy sacrificado para todo nuestro pueblo, pero estamos demostrando nuestra responsabilidad. Ojalá que estos buenos resultados que estamos teniendo no nos hagan bajar la guardia; tenemos que seguir con mucha disciplina y si es que se inicia un proceso de flexibilización, tenemos que hacerlo con la misma responsabilidad con la que estamos cumpliendo la cuarentena”, agregó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dirigió unas breves palabras a la prensa para comentar su satisfacción de que las obras estén concluidas. “Hace 25 días estuvimos aquí con el ministro Wiens que gentilmente estuvimos conversando y se empezó a diseñar esto que hoy es una grata realidad y aporta muchísimo. Estábamos conversando con el director del hospital, que las condiciones que tiene la infraestructura y el flujo de aire, es ideal para el desplazamiento de personas con enfermedades respiratorias, no solamente para el COVID-19 y vamos a hacerlo así. Muy contento realmente y es un gran aporte al sistema de salud”, concluyó.
Cabe recordar que tanto el anuncio de que se iban a edificar dos hospitales de contingencia modulares, como el inicio de las obras, se llevó a cabo el pasado 24 de marzo. Hasta la fecha son 208 casos confirmados, de los cuales 53 se recuperaron y ocho fallecieron. Asimismo el país atraviesa por su día número 42 de la cuarentena.