Cargando...
En este municipio está en vigencia la Ordenanza N° 02/2020 por la cual se establece la aplicación obligatoria de medidas de bioseguridad en los accesos a lugares públicos y privados. Se exige a los propietarios de los supermercados y centros comerciales la instalación de lavatorios de manos, toma de temperatura a las personas, uso de alcohol, lavandina u otro desinfectante.
Asimismo, la ordenanza municipal exige el uso de tapabocas del material adecuado, fumigación permanente en los locales y mantener distancia adecuada en la formación de fila. El que incumple dicha disposición municipal se expone al pago de multa de tres jornales mínimos.
Sin embargo, en los recorridos que realizamos en los diferentes centros comerciales y supermercados, varias de las disposiciones señaladas en la ordenanza municipal no se cumplen y tampoco ningún responsable de la Municipalidad realiza fiscalizaciones para que se cumpla las exigencias. Varias personas estaban sin tapabocas y no respetaban la distancia que se exige para evitar la propagación del coronavirus.
Los propietarios de los comercios trataban de ordenar a las personas en algunos casos haciéndoles formar filas de seis y a distancia prudencial, pero de igual manera las personas inconscientes se volvían a juntar.
Otros establecimientos que no tienen espacio, ni estacionamiento utilizan las veredas donde la fila de los beneficiarios con el subsidio estatal se extendía a más de una cuadra.
Denuncia porque telefonía no habilita para compras
Varios beneficiarios del programa Pytyvõ denunciaron que hace dos días que vienen recorriendo los diferentes comercios de esta ciudad y no logran realizar la transacción para la adquisición de los productos. La queja proviene de los usuarios de la telefonía Claro, cuya empresa no habilitó aún a los supermercados y centros comerciales de esta ciudad, donde varias personas llegaron a formar fila y cuando les alcanzaba ingresar se enteraban que no tienen habilitado para trabajar con dicha telefonía.
Los empresarios ya solicitaron la habilitación correspondiente y esperan que para el lunes ya se pueda solucionar dicho inconveniente.
Adolfo Maciel de la Telefonía Claro, sucursal Carapeguá manifestó que están trabajando con los propietarios de supermercados para que firmen el contrato para que sus clientes puedan también comprar las mercaderías y dicha situación se va regularizar entre lunes y martes a nivel departamental.