Sector hotelero, otro rubro golpeado por la crisis económica generada por COVID-19

Al igual que otros restaurantes y hospedajes, un hotel de Asunción cerró recientemente sus puertas debido a la crisis económica generada a raíz de la pandemia del COVID-19. El propietario del establecimiento lamentó la poca atención y la nula respuesta que recibió del Gobierno. Sin embargo la ministra de Turismo, Sofía Montiel, asegura que trabajan en ayudar al sector turístico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Gentileza

Cargando...

El arquitecto Héctor Ayala, propietario del hotel “El Zorro y La Cigüeña” ubicado en el barrio Las Mercedes de Asunción, anunció recientemente el cierre del establecimiento debido a que ya no pudo sostenerse ante la crisis económica que surgió a raíz de la pandemia del COVID-19.

Ayala explicó que tuvo que liquidar a sus ocho empleados tras cuatro meses de actividades desde su apertura. “Apenas pasó todo esto me comuniqué con la Senatur para ver qué podía hacer. Fui hasta el Banco de Fomento, está cerrado, hay un cartel que dice que me comunique a tal correo. Después me dijeron que iba a entrar en una lista de espera. Fueron puertas que se fueron cerrando”, relató.

Lea más: Coronavirus: Ingresos de restaurantes se redujeron al 10%

“Yo no recibí la supuesta mano que dicen por todos lados que el Gobierno iba a dar a las pymes. Hice una gran inversión y creé fuente de trabajo que hoy ya no existen. Yo necesitaba por lo menos unos G. 120 millones para poder soportar la estructura”, comentó Ayala.

Ministra de Turismo alega que trabajan para ayudar

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, alegó hoy a ABC Color que la institución a su cargo y el Gobierno trabajan “incansablemente” para poder ayudar a los sectores perjudicados con la crisis económica, pero no supo decir a cuántos locales ya se les pudo ayudar.

“El COVID-19 generó una crisis sin precedentes. El sector turístico es el más afectado. Así como hay hoteles, hospedajes, restaurantes. La cadena turística se ve afectada desde compañías aéreas para abajo”, alegó Montiel.

“El Gobierno tomó las medidas económicas necesarias y se siguen generando, pero el golpe es muy fuerte”, señaló.

Consultada a quiénes ayudaron hasta el momento, la ministra mencionó a grandes rasgos que se comunicaron con todos los sectores y les comentaron sobre los sistemas crediticios que se les podría brindar. “Se recibieron las carpetas de las empresas afectadas y fueron entregadas al Banco de Fomento. Se demora un poco en la aprobación de las carpetas”, dijo.

Indicó que no puede dar una lista de las empresas que ya recibieron ayuda ni cuántos emprendimientos podrían cerrarse con el paso del tiempo.

“Vamos a seguir viendo otros mecanismos de ayuda, recurriremos a las cooperativas, y otros estamentos para que estos microempresarios puedan recibir la ayuda que necesitan”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...