“La cuestión está complicada”, dice fiscala Sosa sobre los controles por la cuarentena

La fiscala Teresa Sosa reconoció que se hacen difíciles los controles de los vehículos que intentan ingresar a Asunción desde distintos puntos del país este lunes por la mañana. “La cuestión está complicada; hay mucho tráfico”, expresó.

Larga fila de vehículos sobre la Transchaco, a la altura del Asunción Golf Club.
Larga fila de vehículos sobre la Transchaco, a la altura del Asunción Golf Club.Fiona Aquino

Cargando...

Sosa conversó con ABC y dijo que existen 31 puntos en Asunción y Gran Asunción en donde al menos dos fiscales acompañados de agentes de la Policía hacen los controles para supervisar que la ciudadanía cumpla con la cuarentena sanitaria.

Desde la madrugada de este lunes se vio en los puntos de acceso a la capital una gran afluencia de vehículos, además de miles de personas apostadas en las paradas de tránsito en el mismo día en que entra en vigencia el decreto 3.525 que, entre otras cosas, permite la circulación de vehículos para los no exceptuados de acuerdo al último número de la chapa.

Lea más: ¿Cuarentena “flexible”? Aumenta flujo de vehículos y hay miles de personas en las calles

Hoy les toca a los números impares. Sin embargo, varios rodados con chapa que terminan en números pares también circulan. La fiscala Sosa dijo que esos vehículos, en teoría, deberían ser los exceptuados. El control se complica cuando se debe hacer la doble verificación.

“En general, son dos fiscales por puntos de control. Son puntos de acceso de relevancia Acceso Sur, San Bernardino, Luque, Asunción, avenidas (…) Todos tienen que tener su constancia. Estamos acompañando los trabajos del personal policial. Las chapas pares tienen la obligación de mostrar su constancia de trabajo”, sostuvo.

Lea más: Mazzoleni: Distanciamiento social irá por al menos un año, pese al levantamiento de la cuarentena

La agente dijo que próximamente se “evaluará” qué se puede hacer en relación a la incapacidad de poder controlar todos los vehículos y, en base a eso, se estudiarán posibles nuevas medidas.

Lea más: Aguardan ingreso de más de 50.000 constructores

Sosa reconoció también que las personas vinculadas al sector de la construcción forman parte de este flujo. Estas están habilitadas para trabajar por el mismo decreto. La Fiscalía anunció ayer que esperaba que más de 50.000 personas se sumen al flujo de ingreso y egreso diario entre Asunción y Central, teniendo en cuenta que el Gobierno autorizó a trabajar en el rubro de obras públicas y civiles, aunque al 50% de su fuerza laboral. A los obreros hay que sumarles todos los involucrados en la cadena ligada a la construcción, como los proveedores.

La cuarentena se extenderá por lo menos hasta el 19 de abril. Los casos de coronavirus en Paraguay hasta ayer, domingo, sumaron 147, con seis fallecidos y 22 recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...