Cargando...
Buffa afirmó este martes en conversación con ABC que el caso más reciente es el deceso de una paraguaya de 85 años que perdió a su esposo, de 88 y también compatriota, hace una semana. En total, suman seis los compatriotas que fallecieron en los Estados Unidos a raíz del coronavirus: tres mujeres y tres varones.
El cónsul explicó que la situación en esa ciudad es crítica, porque los hospitales casi no reciben casos de pacientes con otras enfermedades porque están colapsados. En ese contexto, contó que un peluquero paraguayo —que finalmente falleció por COVID-19— fue a un hospital con síntomas que los médicos no consideraron compatibles con la enfermedad, no lo atendieron, lo dejaron salir y, estando afuera, cayó desvanecido y sufrió una grave lesión en la cabeza.
“Allí recién le atendieron”, contó Buffa, detallando que al compatriota se le tuvo que hacer una cirugía en la cabeza a la que no sobrevivió. Posteriormente, se confirmó que sí tenía coronavirus.
El diplomático contó detalles de otro caso, el de una paraguaya de 64 años que vivía en EE.UU. desde hacía 40 años y que no recibió atención médica en un hospital y falleció en su casa porque los médicos indicaron que “su caso no aparentaba ser grave”.
Buffa cifró en unos 20.000 los paraguayos que están en la zona conocida como “triestatal”: los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en la costa Este de los EE.UU.
Lea más: Dos casos positivos elevan a 115 el total de confirmados
La autoridad de Cancillería añadió que en esa zona 42 personas quedaron varadas por el cierre de fronteras en nuestro país, cerca de la mitad de ellos como parte del programa “Work and Travel”, una suerte de pasantía que realizan para aprender inglés, trabajar y hacer turismo.
Lea más: Cancillería registra a diez paraguayos fallecidos en el exterior por coronavirus
Ayer, Cancillería informó que suman diez los paraguayos que fallecieron en el exterior a raíz de esta enfermedad, con un total de 93 afectados. En Paraguay hay 115 casos confirmados y cinco fallecidos.