Pastoral Social se organiza para dar de comer a miles de familias y solicita donaciones

La Pastoral Social Arquidiocesana posee 19 comedores en distintas parroquias del país y, ante la crisis económica generada por la cuarentena del COVID-19, se prepara para dar de comer a aproximadamente 8.000 familias en las iglesias y asentamientos más pobres, en conjunto con TechoPy. Piden donaciones de todo tipo, debido a que consideran que la cantidad de personas necesitadas aumentará considerablemente durante las próximas semanas.

La Pastoral Social desea seguir aumentando la cantidad de platos donados a familias necesitadas.
La Pastoral Social desea seguir aumentando la cantidad de platos donados a familias necesitadas.

Cargando...

“Un plato en tu familia Paraguay” se llama la campaña impulsada por la Pastoral Social con el objetivo de dar de comer a miles de familias de escasos recursos afectadas con esta crisis. Luis Fretes, organizador de la campaña, resaltó que actualmente hay 8.000 voluntarios de la Iglesia y de Techo Paraguay distribuidos en parroquias y asentamientos.

Consideró que a diario irá aumentando la cantidad de familias que recurrirán a ellos para poder alimentarse, considerando que los recursos económicos se van acabando conforme pasan más días sin trabajar por la cuarentena declarada por el Gobierno.

Destacó que numerosas organizaciones están donando alimentos no perecederos como arroz, fideos, harina y verduras. Sin embargo, aseguró que todavía requieren muchas donaciones más porque serán muchas las semanas en que deberán seguir haciendo las ollas populares para no dejar desamparadas a las familias.

Nota relacionada: Gobierno inicia hoy transferencia de fondos para la compra de alimentos

Por ello, pidió que contacten al (0992) 261 892 para coordinar las entregas de insumos o quienes no tengan muchos recursos pero deseen hacer pequeños aportes pueden hacer depósitos a través de la Cuenta Corriente del Banco Itaú Número 700122206, a nombre de la Pastoral Social Arquidiocesana, cuyo RUC es el 80000457-4.

Resaltó que solo ayer se gastaron G. 20.000.000 en el Mercado de Abasto y por ende todo aporte monetario o en insumos es más que bienvenido. Además, garantizó que tienen un grupo de auditores que irán publicando las rendiciones de cuentas.

Actualmente 4.000 voluntarios ayudan en los comedores de manera rotativa y otros 4.000 personas de TechoPy colaboran en los asentamientos, pero para Fretes esa cantidad tendrá que subir paulatinamente junto con las necesidades que vayan surgiendo cuando la crisis se acrecente.

“Ese número se va a duplicar la próxima semana, vamos a necesitar 8.000 (voluntarios) en cada grupo. Ahora la gente está entusiasmada con las donaciones, ojalá sigan así. Nuestro proceso de seguir creciendo en cantidad de platos va a ser exponencial. Dentro de un mes vamos a seguir necesitando estas raciones y las necesidades van a seguir subiendo. Tenemos gente que está pasando hambre pero la semana que viene se va a duplicar en cantidad y luego seguirá así”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

El mismo dijo que tanto Techo como los voluntarios de las parroquias conocen a las familias más necesitadas de cada zona y hoy muchos están pasando hambre. “Esos padres que no saben qué dar de comer a sus hijos están identificados. Mucha gente nos dice: ‘Pero ya se reparten kits y giros’, pero nosotros creemos que a esa gente no va a llegar la ayuda”, manifestó.

Lea también: Comienzan a entregar kits de alimentos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Al igual que la Pastoral Social, a diario se difunden en redes grupos de voluntarios que se organizan para entregar kits de alimentos en sus comunidades. La solidaridad está inundando el país y muchas familias y grupos de amigos se han organizado para distribuir “lo poco que tienen” a los vendedores ambulantes, personas de la calle o familias de los asentamientos más pobres.

Si bien a diario se conocen historias de personas en la pobreza extrema, con el paro total para evitar la expansión del nuevo coronavirus la situación ha empeorado tanto para el sector formal como para el informal. La ayuda del Gobierno también ha empezado a distribuirse, por parte del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Niñez, del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Industria y Comercio y de muchos municipios y Gobernaciones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró anoche en Palacio de López que los primeros desembolsos se realizarán hoy a través de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), luego de más de dos semanas de la cuarentena que impide la generación de ingresos a los sectores más vulnerables. Los del sector informal recibirán G. 500.000 como parte de un bono alimentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...