Cargando...
La FOP destaca que se realizó una encuesta a todos los asociados y los resultados indican que el 87% de los odontólogos del Paraguay ejercen su profesión de manera privada, sin percibir salarios del Estado ni de ninguna otra entidad; y el 83% de los encuestados declaran no tener ahorros, ni la posibilidad de mantener a sus familias en los próximos 90 días.
“Sumado a esto, el salario de las asistentes de consultorios y todos los gastos implicados a una clínica dental deben ser abonados por el odontólogo, por lo cual la pérdida de ingresos del profesional afecta de manera indirecta a trabajadores y familias paraguayas que dependen mes a mes del salario de los colaboradores de las clínicas", destaca la Federación.
Además, resaltan el alto riesgo de contaminación cruzada que conlleva la atención al paciente odonto-estomatológico, debido a que el campo de acción de la odontología es esencialmente la boca y las zonas aledañas a la misma. “Debido a la existencia de este factor de riesgo, para prevenir la expansión de esta grave enfermedad, nuestros colegas requerirán de indumentarias especializadas para realizar la atención de los pacientes, las cuales se encuentran fuera de plaza en nuestro país”, agregan.
Lea también: Pequeñas empresas lamentan burocracia para acceder a préstamos y piden una mesa de crisi
Por ello, la Federación de Odontólogos pide garantías de ingresos para los odontólogos y el personal de apoyo, créditos con plazos amplios y tasas de interés mínimas, además de exenciones o rebajas tributarias, en especial teniendo en cuenta que dicha profesión paga dos tipos de impuestos diferentes sin importar el ingreso mensual.
Asimismo, solicitan la implementación de condiciones superlativas y excepcionales de atención sanitaria y de salud pública, para todos los odontólogos y su personal de apoyo, considerando el particular riesgo de contagio que corren los profesionales y servidores de la salud oral.