Cargando...
Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el senador Sergio Godoy (ANR, cartista) sobre el proyecto de ley que presentó el año pasado para hacer una reestructuración en la inversión del Estado paraguayo. Manifestó que, a pesar de su optimismo, considera que si esto no se trata ahora en el Congreso y se posterga, la situación se va a enfriar y no aprobarán la iniciativa.
Esto se debería a que la presión ciudadana se encuentra al máximo en contra de los privilegios de las autoridades y funcionarios públicos debido a la crisis que atraviesa el país por el COVID-19.
Lea más: Presentan proyecto para prohibir compras superfluas y contratación de parientes
Teniendo en cuenta la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en la fecha, Godoy considera que es probable que la sala quede sin la cantidad necesaria de legisladores antes de que se trate su propuesta. “La gente me da fuerza, me dice que hoy va a ser un día histórico, pero lo que yo veo (...) Antes de ayer me di cuenta que la intención es primero en la sesión extraordinaria tratar varios proyectos que, si bien son importantes, no se enfocan en esto, eso dejaron para segundo plano. Luego de toda la sesión que vamos a tener hoy, yo estaré más pendiente que los muchachos no dejen sin quórum que otra cosa", indicó.
Nota relacionada: El Senado analiza hoy los recortes salariales
Señaló que este es el momento de hacer cambios permanentes en la administración estatal, porque la ciudadanía ya está cansada de cómo se viene administrando el Estado. “Tenemos que juntarnos los actores políticos y mirar para adelante, ¿por qué yo digo esto? Porque yo veo que la actividad política y nuestra vida democrática está en juego, va a venir un populista y le va a prometer a la gente todo lo que quiere escuchar y como están podridos de que nosotros les estemos robando, ahora no es ni siquiera robando, ahora ya nos estamos burlando, porque con la transparencia ahora se sabe todo. Entonces vos ves a diario que pasan cosas totalmente inexplicables y vos decís: ‘¿cómo una persona que presta un servicio básico, gana diez veces más que en otro lugar? Bueno, ‘porque es amigo amigo de tal’ y ahí nos vamos al maso”, cuestionó.
“Espero que podamos, es muy difícil salir en contra de un proyecto que pretende una reforma permanente de la estructura estatal. Fue un proyecto redactado en agosto del año pasado, tenemos dictámenes sobre el tema, luego fue objeto de debate, se cumplió eso y no fue producto nomás de esta emergencia y que yo quería ser un hombre más y quedar bien con la gente, fue bastante debatido (…) Este es un punto concreto a tratar, está el proyecto, no hay que divagar tanto, hay que tratar ya esto”, enfatizó.
Recordó que el proyecto tiene en sí tres ejes: “uno se trata de las compras superfluas e innecesarias, como prohibición y eliminación de lo que sean viajes y viáticos innecesarios, vales de combustibles, seguro médico para las altas autoridades, servicio de catering y todo lo que ya conocemos”, apuntó.
“Luego vienen los topes salariales, yo había dicho en aquella oportunidad que nadie puede ganar más que el presidente de la República, por ser la máxima autoridad y algunos colegas me habían dicho que: ‘no pero mirá que Itaipú y Yacyretá...". Uno que esa discusión algún día va a llegar, ese estatus supra y por fuera del Estado, en un limbo jurídico que le dan a Itaipú y Yacyretá hay que discutir y hay una cuestión práctica más de fondo, a esas autoridades, a los consejeros los nombra el Presidente designa por decreto, entonces el Presidente puede decirle: 'yo te pongo ahí y vos no podés ganar más que yo’", agregó.
Nota relacionada: Senadores y Diputados impulsan recorte permanente de millonarios privilegios
“Tercero, el eje quisquilloso de este proyecto, es la limitación de la contratación de parientes en la función pública, entiendo yo basándome en la Constitución, que ese derecho no es ilimitado, tiene un límite y ese es donde empieza el derecho de los demás y hoy las circunstancias te pueden decir que la oportunidad de acceder a los cargos públicos, sobre todo de ese tipo, no son iguales para todos. Se está violando el principio de igualdad, se está violando la oportunidad que deben tener todos, porque la Constitución dice que el único requisito es la idoneidad y otro artículo habla de la no discriminación (...) creo que todos esos artículos no se están cumpliendo”, puntualizó.
Asimismo reconoció que esto va en contra de lo que consideran muchos de su propio partido pero aseguró que de justamente el cambio debe venir desde las entrañas de la ANR. “Este tipo de transformaciones tienen que venir de adentro y quiérase o no nosotros, como gobernamos más tiempo, somos los actores para bien o para mal del destino de nuestro país. Este tipo de transformaciones tiene que ser liderado por el Partido Colorado, por eso agradezco a Horacio Cartes y a Pedro Alliana por acompañar este proyecto. Claro que nosotros al gobernar más tiempo tuvimos actores más viciados que otros, claro que voy a tener actores que se van a poner dentro del partido y actores fuera del partido que están escondidos y buscan con una hipocresía tremenda que eso no se lleve a cabo y no pueden ponerse en contra porque es una cuestión muy popular”, subrayó.