Estado es responsable de la muerte de un joven mientras cumplía el servicio militar, según Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Paraguay responsable de la muerte de Vicente Noguera, joven de 17 años que murió mientras realizaba el servicio militar en la Tercera Compañía de la Agrupación CIMEFOR en Mariscal Estigarribia, en el Chaco Paraguayo. María Noguera, la madre del fallecido, recurrió a la Corte IDH para reclamar la falta de esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de su hijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“En el Caso Noguera y otra Vs. Paraguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Estado de Paraguay es responsable por la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad y a los derechos del niño en perjuicio de Vicente Noguera, de 17 años de edad, mientras se encontraba llevando a cabo el segundo año de servicio militar, toda vez que las autoridades no aclararon las circunstancias que llevaron a su muerte en un establecimiento militar, ni desvirtuaron satisfactoriamente los indicios respecto de la posibilidad de una muerte violenta”, reza la sentencia publicada este miércoles por el organismo internacional.

Nota relacionada: El Estado admite su culpa en la muerte de niño soldado

La Corte IDH tomó intervención en el caso luego de que María Noguera, mamá del joven fallecido, denunció ante el organismo la falta de esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de su hijo, y su disconformidad con la indemnización económica que le fue otorgada.

Según la sentencia “el fallecimiento, se produjo en un establecimiento militar, bajo tutela del Estado, sin que se hubieran aclarado las circunstancias en las que se produjo ni desvirtuado satisfactoriamente los indicios respecto de la posibilidad de una muerte violenta”. También resaltaron la falta de control para detectar un padecimiento físico así como su sometimiento a ejercicios físicos que podrían haber agravado su estado de salud del joven.

Paraguay reconoció su responsabilidad en la muerte del niño-soldado ante la Corte IDH en la audiencia pública del caso que tuvo lugar en Barranquilla. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención al Estado por la falta de investigación en el caso. Señalaron la violación de la Convención Americana sobre los Derechos del Niño y de las Naciones Unidas. La delegación nacional estuvo integrada por representantes de la Procuraduría General de la República, de la Cancillería, del Ministerio Público y de la Embajada en Colombia.

La muerte del joven Noguera tuvo lugar el 11 de enero de 1996 cuando se encontraba cursando el segundo año del servicio militar obligatorio en la Tercera Compañía de la Agrupación CIMEFOR en Mariscal Estigarribia, en el Chaco Paraguayo. Se lo encontró sin vida en su cama, alrededor de las 5:00. Según los reportes de los forenses y las autopsias que fueron practicadas, falleció a causa de infección de tipo neumonitis intersticial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...