Cargando...
Pereira destacó que en principio el objetivo principal es apoyar al Ministerio de Salud para que no falte ningún insumo y luego establecer prioridades y adecuaciones en el sector público para hacer frente a la crisis económica. “Nos preocupa la gente que ha perdido su empleo y vive del día a día”, destacó.
El titular de la Secretaría Técnica de Planificación dijo a radio ABC Cardinal 730AM que por ello uno de los objetivos es que las personas puedan volver a trabajar con las recomendaciones sanitarias estrictamente aplicadas, una vez que el Ministerio de Salud lo crea prudente.
Por otra parte, destacó que la Dirección de Ordenamiento Territorial está trabajando con las Municipalidades y Gobernaciones para obtener datos sobre todos los que han perdido su trabajo durante esta cuarentena por el COVID-19.
“Estuve también hablando con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como para que ellos puedan tener un portal donde puedan directamente inscribirse y el sector público pueda sin mayores contratiempos ni procedimientos burocráticos contratar el servicios de un electricista, el servicio de un fontanero, de algo que pueda a través de sus oficios vender sus servicios al Estado", declaró.
Lea también: Ejecutivo define quiénes podrán cobrar el subsidio
“De manera rápida, sin todo ese protocolo. Es el momento de flexibilizar algunas normas. Estamos tratando de flexibilizar el excesivo reglamentarismo para que gente que está en el sector medio pueda acceder (a los puestos del sector público)”, agregó.
No descartó que también se perdonen todos los impuestos, como un apoyo a las empresas afectadas, pero acotó que esa decisión la toman otros organismos del Estado.
Nota relacionada: El 85% de los hoteles está cerrado, según la asociación que los nuclea
Tras 20 días del inicio de las restricciones de circulación, ya hay numerosas denuncias por pérdidas de empleos. El sector hotelero, mozos, trabajadores de la industria textil, organizadores de eventos y hasta payasos están quedando sin el sustento diario, por lo cual urgen al Gobierno que acelere la asistencia económica anunciada.
En varios barrios se han organizado las ollas populares y ciudadanos de buen corazón han repartido alimentos de manera voluntaria al ver la difícil situación económica por la cual atraviesan muchas familias
Recordemos que 330.000 familias serán beneficiadas por el programa Ñangareko y recibirán G. 500.000, mientras que otros 1.500.000 ciudadanos del sector informal recibirán G. 548.000 como apoyo económico como parte del fondo social previsto por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Emergencia.
Nota relacionada: Paraguayos empezaron a sacar la garra solidaria
Preocupación por su hijo enfermo en Roma
Por otra parte, comentó que su hijo está realizando una pasantía universitaria en Roma y vivieron unos días cargados de mucha preocupación porque adquirió el virus y estuvo en cama durante varias semanas.
“Le sentía bastante decaído, me decía que tenía problemas al comer, no distinguía el gusto, tampoco tenía sentido del olfato, sentía mucha pesadez y dolores de cabeza. Me dijo que estaba tomando ibuprofeno y consultando con algunos colegas del sector médico me dijeron que no, que solo debía tomar antigripal, hacer buche y tomar mucho líquido caliente. Y así le medicaron por teléfono porque ningún centro de salud le podía recibir, estaban todos abarrotados”, relató el ministro.
Asimismo, contó que felizmente, luego de aproximadamente 14 días, empezó a disminuir la fiebre y ahora tanto él como sus 4 compañeros de departamento están mucho mejor. “Pasamos 20 días de mucha preocupación”, confesó bastante apesadumbrado.