Cargando...
El titular del BNF, Carlos Florentín, habló esta mañana con ABC Cardinal 730 AM en lo referente a cómo se está organizando el pago de salarios, atendiendo a la fecha. “Todo el sistema financiero está declarado dentro de los servicios imprescindibles. Nosotros nos vinimos preparando para el pago de salarios desde el lunes pasado. Estamos recibiendo la ayuda de la Policía, los militares, nuestros gerentes y los funcionarios de cada sucursal y van ordenando la gente”, indicó.
Agregó que cuentan con todo un protocolo para evitar la aglomeración, además de la desinfección constante de cajeros y el uso de alcohol en gel.
Reconoció que el trabajo es un tanto complicado, atendiendo a que todos quieren cobrar su salario apenas reciben la notificación, mientras que uno de los principales objetivos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 es que no haya acumulación de personas. Justamente, en ese contexto, informó que algunas sucursales del BNF tuvieron que cerrar ante sospechas de que el virus habría circulado en dichos lugares.
Lea más: Bloquean edificio del MOPC por sospecha de caso de coronavirus
“Tuvimos que cerrar la sucursal de Ciudad del Este, Minga Guazú y dos en otras ciudades porque tuvimos casos de clientes que están en cuarentena; también hubo funcionarios que tuvieron contacto con gente que están en cuarentena. Lastimosamente, eso se tuvo que hacer. Pedimos un poco de tolerancia a los clientes, yo sé que todos necesitan, pero debe ser así”, expresó.
Nota relacionada: Reportan cinco nuevos casos de covid-19, con lo que suman 64
Por otra parte, comentó que, por ejemplo, en el pago a adultos mayores decidieron redondear las sumas, porque explicó que muchas personas van hasta el local para cobrar el monto completo, entonces al redondear la suma para arriba, los beneficiarios podrán cobrar el monto total vía cajero. Esta medida es a los efectos de evitar la concurrencia masiva de personas en un mismo sitio. “Después vamos a ver en los siguientes pagos cómo se va a recuperar esa colita", acotó.
“Estamos en tres frentes: los funcionarios públicos, los programas del Gobierno, Tekoporã y esta semana entra lo de adultos mayores, entonces consideramos crítico y estamos tratando de evitar que se aglomere la gente”, enfatizó.
Lea más: Más de 1.800.000 personas recibirán apoyo económico del Gobierno
Con respecto al programa Ñangareko, sostuvo que hoy se debería resolver el mecanismo sobre cómo se va a pagar. “Lo que el Banco de Fomento haría es recibir esa plata del Estado y nosotros direccionar donde nos digan, donde resuelvan: si va a ser por los entes, que son las telefónicas, si será por la billetera de alguna de las empresas o directamente por los corresponsales bancarios, o a lo mejor también se decide varias vías”, añadió.
Cabe recordar que el programa Ñangareko fue elaborado por el Gobierno para otorgar un subsidio a las personas más vulnerables, para los trabajadores informales, ya sean jornaleros o gente que no está pudiendo realizar sus actividades laborales debido al paro total que requiere la cuarentena ordenada por el Ejecutivo para evitar la proliferación del COVID-19.
Hasta el momento, van 20 días de cuarentena en el país, 63 casos confirmados del nuevo coronavirus, un recuperado y tres víctimas fatales. Las medidas restrictivas se extenderán hasta el próximo 12 de abril.