Cargando...
En una reunión convocada ayer por la XVI Región Sanitaria de Boquerón con autoridades locales y representantes de los hospitales públicos y privados de la zona se decidió que pacientes que desarrollen en el futuro un cuadro severo en Boquerón serán atendidos en el modesto Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, dependiente de la Gobernación de Boquerón.
Según el gobernador Darío Medina, se descartó el uso del Hospital Regional en Mariscal Estigarribia por el mal estado de su infraestructura. “No tiene seguridad el edificio, la residencia médica está por derrumbarse”, dijo.
Se conformó un equipo técnico para ver las necesidades básicas del hospital departamental, como aparatos respiratorios, insumos, ropa protectora y personal médico para operar como centro operativo de pacientes con COVID-19 en Boquerón. Medina reclamó que Boquerón tenga como mínimo seis camas de terapia intensiva.
Sin terapia en el Chaco
En todo el Chaco no existe ni una sola Unidad de Terapia Intensiva. Desde hace años, la ciudadanía y gobiernos locales reclaman un hospital de mayor complejidad para el Chaco Central, lo que regularmente tanto el Ministerio de Salud como IPS pasan por alto.
En este momento, ni siquiera en la frontera del Pilcomayo con Argentina existe un médico para atender eventuales casos de COVID-19 (en el Chaco argentino existen casos confirmados). En el lado paraguayo, la población tiene que trasladarse 300 kilómetros para ser atendida en un hospital.
Aglomeración por cobro de ayuda estatal
Ayer se produjeron aglomeraciones de nativos frente a los cajeros automáticos en la ciudad de Filadelfia. Frente a los bancos locales se juntaron unos 330 nativos, entre varones y mujeres, la mayoría de la parcialidad Nivaclé de la comunidad urbana Uje Lhavos, a fin de percibir sus respectivos haberes de Tekoporá.
Efectivos policiales de la Comisaría 1ra. de Filadelfia, con apoyo de cinco agentes de las FF.AA. y la Policía Municipal de Tránsito, se constituyeron en el lugar para dialogar con ellos para que se dispersen.
El expendio de Tekoporá se ha realizado en las últimas semanas en varias comunidades de la zona a través del sistema de la banca móvil, generando en cada caso grandes aglomeraciones de los beneficiados.