“Si va a salir de su casa, que sea para salvar una vida, donando sangre”

Debido a la baja cantidad de donantes de sangre, que se tornó crítica tras la declaración de cuarentena, desde los bancos de sangre reiteran que necesitan con urgencia de la solidaridad de la población. “Si va a salir de su casa, que sea para salvar una vida, donando sangre”, exhortó la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre.

Médicos promueven la donación de sangre
La donación de sangre comenzó a bajar desde la cuarentena.

Cargando...

La Dra. Vargas reiteró que las personas que deseen donar sangre pueden tener la garantía de que les brindarán seguridad personal y colectiva. “El banco de sangre es extrahospitalario, no se tiene contacto con pacientes, tiene una entrada diferente y un patio grande”, detalló y añadió además que varios hospitales han colocado puestos diferenciales para recibir a los donantes durante la cuarentena.

Recordó que están con una muy baja cantidad diaria de donantes desde que el Gobierno decretó la cuarentena sanitaria por el COVID-19 y hay muchos pacientes con enfermedades crónicas que necesitan de plaquetas para sobrevivir.

Nota relacionada: Ante escasez de donantes de sangre, pacientes con leucemia corren peligro de muerte

Debido a la crisis, ya están implementando un tipo de donación que ayuda a que una sola persona pueda donar plaquetas equivalentes a 16 donantes. “La máquina se encarga de ir fraccionando automáticamente y solo trae las plaquetas; el resto vuelve al organismo”, explicó.

Las plaquetas son sumamente necesarias para los pacientes con leucemia y otras patologías crónicas. Además, solo tienen una validez de 5 días, por lo cual rápidamente son distribuidas entre los hospitales con más necesidad.

Lea también: Médicos del IPS donan sangre ante la escasez de voluntarios

Pueden donar quienes tengan entre 18 y 65 años y no hayan sido intervenidos quirúrgicamente ni se hayan hecho tatuajes en los últimos 12 meses. Los que tuvieron dengue, gripe o cualquier otra enfermedad pueden donar un mes luego de haber sanado.

En caso de haber tenido COVID-19, el paciente puede donar después de tres meses; si no tuvo síntomas también son tres meses. En caso de haber tenido sospecha de dicha enfermedad, pero sin síntomas, puede donar después de un mes.

Lea más: Urgen donantes de sangre y plaquetas

Las personas pueden acudir para donar al Centro Nacional de Sangre, ubicado en Gral. Santos y Herminio Giménez; la Casa del Donante, que está sobre Padre Cardozo; el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, el Nacional de Itauguá o los nosocomios regionales. También el IPS de Ciudad del Este cuenta con su banco de sangre. Todos atienden de lunes a viernes de 6:00 a 18:00. IPS y el Centro Nacional de Sangre también los fines de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...