Cargando...
“La sociedad se comportó estupendamente bien al acatar las medidas sanitarias del Gobierno”, afirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al arranque de la conferencia de prensa realizada en horas de la mañana de este martes.
Si bien el secretario de Estado reconoció que hubo pequeñas deficiencias, que se comprometen a ir corrigiendo por el camino, aseguró que el Gobierno “sigue apostando por sus trabajadores; en ese sentido, iremos ajustando detalles”.
Al señalársele que muchos trabajadores nocturnos quedaron sin la posibilidad de volver a sus hogares anoche, debido a que las unidades de transporte público ya no circulaban en el horario de restricción, Acevedo reconoció esto como una falencia y pidió a los empresarios de transporte “comprensión y solidaridad” con los paraguayos que se ven en la obligación de movilizarse durante la noche para llevar el pan a sus hogares.
Relató que junto con el comisario Luis Arias, comandante en ejercicio de la Policía Nacional, realizaron anoche un recorrido por sitios sensibles en los que constataron que efectivamente “nuestra sociedad es solidaria, disciplinada, comprensiva”.
“Los desadaptados se redujeron a minoría absoluta”, expresó el ministro.
Serán firmes en las multas
En otro orden, el ministro sostuvo que serán firmes en la aplicación de las multas a personas que incumplan las medidas restrictivas de aislamiento, así como a quienes se aglomeren.
“Estamos obligados, es un tema serio, esto va a continuar y cada vez con mayor firmeza tendremos que actuar. Mi responsabilidad es garantizar la vida de compatriotas, sobre todo de los más desvalidos”, sentenció.
Al ser consultado en cuanto a la extensión de tiempo que nuestro país afrontaría estas medidas de restricción, Acevedo afirmó que debemos prepararnos para una temporada. “Me atrevería a decir que podría extenderse un poco más”, dijo.
No obstante, resaltó que las medidas sanitarias tomadas no deben afectar a la producción ni al comercio. El ministro expresó su deseo de que los niños puedan volver pronto a clases.
Pocos incidentes
Según precisó el comandante Arias, a su turno, se registraron muy pocos incidentes durante la primera noche restrictiva. De hecho, los escasos conflictos que ocurrieron fueron en la ciudad de Luque y ya fueron reportados al Ministerio Público. Más allá de estos percances, el jefe de Policía cuantificó en un 95% el nivel de acatamiento de la medida.
Añadió que esta noche se sumarán al equipo de trabajo efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes colaborarán brindando vehículos para que los trabajadores nocturnos lleguen a sus casas sin inconvenientes.
Asimismo, el comandante Arias aclaró que las patrulleras de la Policía están disponibles para quienes quieran utilizarlas las 24 horas.
Al señalársele que anoche una trabajadora de salud pidió ayuda a una patrullera y se negaron a trasladarla, Arias reconoció que los mismos efectivos están aprendiendo en este proceso, en el que deben entender que nos encontramos en una situación extraordinaria. Informó que el incidente con la trabajadora “fue subsanado”.
Aseveró que los efectivos que incumplan las obligaciones que están marcando las autoridades se exponen a sanciones legales.
Trabajadores transfronterizos
Para el caso particular de obreros que prestan servicios en ciudades de frontera y deben cruzar indefectiblemente para cumplir con sus jornadas de trabajo, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, afirmó que existirá flexibilidad y se controlará solamente que no sobrepasen el límite de 20 ó 30 kilómetros. Sostuvo que no hay mayor peligro y no se les exigirá cuarentena si se cumple con esa distancia.
Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que con la frontera argentina no hay flexibilidad porque el Gobierno vecino implementó cierres preventivos en su territorio.
La tarde de este martes, la directora de Migraciones mantendrá una reunión con el jefe del puesto de control de Migraciones en Pedro Juan Caballero y con autoridades de la Gobernación de Amambay, para coordinar acciones concretas con el lado brasileño de manera a garantizar el esquema de prevención sanitaria que compete a ambas naciones.
Sobre el caso de la médica argentina que pasó por nuestro territorio con un posible cuadro positivo de COVID-19, la directora de Migraciones explicó que el protocolo corresponde al Ministerio de Salud, que habilita a los pasajeros para que Migraciones les dé un ingreso.
“Entiendo que se reforzó el día de ayer (el control). La Dinac contrató cuatro médicos más para poder cubrir; hay una mayor presencia de militares también. Tuvimos conocimiento de que la doctora fue imputada, controlamos a la persona que la atendió, no presenta síntomas, así como el funcionario que atendió al primer caso de Ecuador”, justificó Arriola.
Aseguró que episodios como el de la médica hoy ya no van a ocurrir, “porque ningún extranjero ingresará, está totalmente restringido”.
Prevención en cifras
Según datos proporcionados por la Dirección de Migraciones, en números globales se registraron en los últimos días 2.190 entradas y 1.983 rechazos en las distintas fronteras.
Desprendiendo cifras, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se permitió el ingreso de 1.365 personas y se rechazó a 10 viajeros.
En el puerto José Falcón ingresaron 478 personas y 28 fueron rechazadas.
En el Puente de la Amistad ingresaron 154 personas y fueron rechazadas 1.100, una gran mayoría de brasileños y una minoría de canadienses.
En Salto del Guairá pudieron ingresar seis personas y fueron rechazadas 800.
Todos estos controles se realizaron los días 16 y 17 de marzo hasta las 19:30, según refiere el informe estadístico de Migraciones.
En el Paso Yacyretá hubo 16 ingresos y ningún rechazo, mientras que en el puente San Roque entraron 149 personas y 39 fueron rechazadas.
En Pedro Juan Caballero ingresaron 6 personas y no se registraron rechazos. En el puesto de Infante Rivarola constan 16 entradas y seis rechazos.