Ante escasez de donantes de sangre, pacientes con leucemia corren peligro de muerte

Desde la red de bancos de sangre ruegan a personas que acudan a donar sangre para poder mantener con vida a los pacientes con leucemia y brindar asistencia a todos los que se encuentran graves por accidentes u otras patologías. Aseguran que los voluntarios que acudan a los centros no estarán expuestos a ningún virus, pues se encuentran en sitios aislados. La cantidad de aportes bajó drásticamente luego de que el Gobierno dispuso las restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

El doctor Martín Berdén, jefe de cirugía general del Instituto de Previsión Social (IPS), en momento en que una enfermera le inyecta la aguja para extraerle la sangre.
Los médicos del IPS Central están donando sangre ante la falta de voluntarios.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Tenemos más de 300 pacientes con leucemia y 10 graves que necesitan plaquetas, por lo que están bajo peligro de muerte. No podemos dejar que se nos mueran, serán el daño colateral por el miedo de la gente”, expresó muy preocupada la Dra. Natalia Cazal, jefa del Banco de Sangre de Clínicas.

Desde el anuncio de medidas de contingencia para frenar el avance del COVID-19, el banco de sangre del Hospital de Clínicas está sufriendo por la falta de donantes. Regularmente reciben 50 personas a diario, lo cual ayuda a mantener no solo a los pacientes de dicho nosocomio sino también a los de toda la red integrada por el Hospital Nacional de Itauguá, el IPS y el Hospital de Trauma.

Sin embargo, ahora solo reciben un máximo de 10 donantes por día. A raíz de esta situación, ya todos los hospitales se encuentran desabastecidos y cooperan unos con otros para tratar de paliar la crisis.

Lea también: Médicos del IPS donan sangre ante la escasez de voluntarios

La Dra. Cazal comentó que desde este lunes utilizarán una máquina para poder extraer 16 volúmenes de plaquetas de cada donante. Sin embargo, cada kit para llevar a cabo esta práctica cuesta G. 5.000.000. La medida de emergencia generará un gran sobrecosto para el hospital.

Por ese motivo, rogó a los ciudadanos que se tomen un tiempo en su rutina o salgan de sus casas para donar. Garantizó además que los bancos se encuentran en sitios totalmente aislados y protegidos.

No obstante, aclaró que en realidad no se extraen en total 16 volúmenes de sangre. “Sale la sangre muy concentrada, salen 300 cc, que equivalen a 16 volúmenes. Nosotros fraccionamos con plasma, la bolsa de extracción tiene un diluyente que hace el volumen, que es totalmente inocuo, líquido, que está en la bolsa hace que se diluya más; el cuerpo entiende que está perdiendo sangre, entonces su cuerpo entiende que tiene que producir más plaquetas”, indicó.

“Nuestros funcionarios no tienen contacto con pacientes enfermos y tomamos todas las medidas de prevención, nuestros funcionarios son exclusivos del banco de sangre, no están contaminados ni tendrán contacto con nadie contaminado. Queremos garantizar que no van a estar expuestos a poder infectarse”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Finalmente, recordó que las personas pueden acudir para donar al Centro Nacional de Sangre, ubicado al lado del Hospital de Trauma, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas o el Nacional de Itauguá. Todos atienden de lunes a viernes de 6:00 a 18:00. IPS y el Centro Nacional de Sangre también los fines de semana.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden donar quienes tengan entre 18 y 35 años y no hayan sido intervenidos quirúrgicamente ni se hayan hecho tatuajes en los últimos 12 meses. Los que tuvieron dengue, gripe o cualquier otra enfermedad pueden donar un mes luego de haber sanado. En caso de haber tenido coronavirus, el paciente puede donar dentro de tres meses: si tuvo síntomas también son tres meses. En caso de haber tenido sospecha de coronavirus pero sin síntomas, puede donar después de un mes. En relación a los diabéticos, sostuvo que si están bien contenidos, es decir bien alimentados y medicados, sí pueden donar.

Nota relacionada: Medida contra coronavirus causó fuga de donantes de sangre y hay crisis de reservas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...