Cargando...
Rejala conversó este miércoles con radio ABC Cardinal 730AM sobre el proyecto de ley de castración química que quiere presentar en Diputados. Primeramente, comentó que sus colegas le pidieron que espere a introducir el documento para hacerle algunas modificaciones.
Además, reconoció que en 2017 su colega Édgar Ortiz (PLRA) presentó un proyecto similar, pero detalló que el suyo tiene algunas modificaciones, aunque no especificó cuáles.
Lea más: Diputado plantea castración quirúrgica en caso de abusos y muerte de niños
Rejala admitió que su proyecto es un “retroceso” y que la castración química no solucionará el problema ni eliminará por completo el deseo del agresor sexual. En ese sentido, comentó que, para él, se trata de una “pena ejemplificadora”.
Lea más: Pedirán castración para los violadores
“Si este proyecto es una realidad, no es que mañana se le condena y pasado mañana ya se le aplica”, dijo Rejala, al tiempo de indicar que probablemente la castración se aplique cuando el abusador condenado recién salga de la cárcel, eventualmente.
“Este medicamento reduce la libido y el deseo sexual. Es disminuir al dos por ciento la actividad sexual. El violador puede usar otros métodos, esa es otra pata”, aseguró. Con la castración, lo que busca Rejala es la persuasión. “El agresor va a pensar dos veces”, dijo.
“Está abandonado también el debate sobre la salud mental. Es acción lo que estoy haciendo, no prevención. Es para tratar de detener algo para que mañana no vuelva a ocurrir, pero puede que pase igual”, concluyó.