Gobernador de Cordillera asegura que no hay intereses ocultos detrás de crisis del lago Ypacaraí

Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera, dijo estar seguro de que “no hay nada oculto” detrás de la crítica situación del lago, cuyo nivel está muy bajo. La comisión creada para recuperarlo tomó la decisión de elevar un muro con “geobolsas”, pero hasta el momento no se ha realizado la intervención, a la cual se oponen los pobladores de la zona.

El lago Ypacaraí experimenta una bajante histórica de su caudal, con lo que quedaron a la vista los sedimentos, en la orilla.
El lago Ypacaraí experimenta una bajante histórica de su caudal, con lo que quedaron a la vista los sedimentos, en la orilla.Archivo, ABC Color

Cargando...

En la fecha habló en comunicación con ABC Cardinal Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera y uno de los integrantes de la comisión conformada con el objetivo de recuperar el nivel de agua en el lago Ypacaraí, que perdió gran parte de su causal porque se desagua con mucha rapidez hacia el río Salado, luego de que se hayan movido algunas estructuras que regulaban esto.

Lea más: Conforman comité para restaurar lago Ypacaraí

Para tratar de contrarrestar la situación se conformó una comisión con varias instituciones estatales, en la que se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los intendentes y gobernaciones a las que compete, entre otros.

El gobernador de Cordillera indicó que en un mes aproximadamente ya realizaron cuatro reuniones y una audiencia pública para comunicar a los ciudadanos la decisión que tomaron las autoridades de intervenir en el caudal de agua.

Nota relacionada: Anuncian construcción de diques con geobolsas

No obstante, en relación a las especulaciones de que haya algún negociado o interés detrás de dejar que el lago se pierda, Fleitas manifestó que no es así. “Con la creación de esta comisión es la primera vez en todas estas décadas en que se está tratando de hacer las cosas; no hay nada oculto detrás de todas estas situaciones, no me voy a prestar a ningún interés que no sea solo de tratar de salvar el lago”, indicó.

Comentó que incluso se tuvo que llevar a votación, puesto que entre los 11 miembros de la comisión no había un acuerdo sobre cómo proceder para mejorar el nivel del lago. “No se sabe los efectos negativos que puede generar esa intervención. No sabemos las consecuencias que puede traer al lago; la causa principal es la poca cantidad de agua, las pocas lluvias que en los últimos meses se dieron en nuestro país”, agregó.

Lea también: Alarmante descenso del lago Ypacaraí

En ese contexto, cabe resaltar que los técnicos que han estudiado la situación actual del lago explicaron que su nivel se redujo porque se removieron unas estructuras de cemento que contenían el agua para evitar que salga en grandes cantidades hacia el río Salado, además de que se sacó la vegetación que ayudaba con el mismo efecto.

Ahora, la comisión decidió poner geobolsas hasta unos 50 cm para que contengan el desagüe hacia el río Salado. Además, hay que esperar a que se registre una buena cantidad de lluvias para que el lago se vuelva a cargar.

Nota relacionada: Afirman que solo falta un visto bueno para iniciar obras en el lago Ypacaraí

Inicialmente, hubo un desacuerdo entre el Ministerio de Obras y el Ministerio del Ambiente sobre cómo proceder y entre un “pasapelotas” de responsabilidades ninguna institución accionó para evitar que el lago llegue a bajos niveles. Ahora, los pobladores de la zona están en contra de que se pongan las geobolsas para recuperar el caudal porque consideran “que no es la solución”.

Lea más: Pobladores de San Ber se oponen a obras de recuperación anunciadas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...