Mades y MOPC se tiran la pelota mientras lago Ypacaraí sigue descendiendo

Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, sostuvo que no pudieron realizar un trabajo de emergencia para evitar que el lago Ypacaraí siga descendiendo porque el Mades se opuso. Por su parte, desde el Mades afirman que el MOPC es el culpable de esta situación, porque asegura que puso las estructuras en el lugar equivocado.

Una  gran cantidad de sedimentos  hay actualmente en la ribera del lago Ypacaraí tras la histórica bajante.
Una gran cantidad de sedimentos hay actualmente en la ribera del lago Ypacaraí tras la histórica bajante.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana habló en comunicación con ABC Color Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, con respecto al descenso del lago Ypacaraí, que se encuentra en una situación crítica debido a su bajo nivel actual. En ese contexto, señaló que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no estuvo de acuerdo con el trabajo de contingencia que iban a realizar.

Lea más: Alarmante descenso del lago Ypacaraí

“El lago fue sometido a un tipo de tratamiento y se había construido una atadía, un dique de contención con piedras colocadas dentro de unas cajas metálicas que se llaman gaviones, esto permite escurrir igualmente entre las piedras pero produce una especie de retención del agua. Con el transcurrir del tiempo, el agua fue abriendo más el acceso hacia su desagüe natural, que es el río Salado ”, indicó.

Agregó que también la embocadura está a 200 metros o un poco más de ese dique. “Ese dique sufrió con el tiempo deterioros; allá por el 2012 hubo una situación de crecientes extraordinarias, de lluvias, porque el lago se carga con lluvias. En ese momento, a instancias de la gente que está alrededor del lago, la Seam (entonces Secretaría del Ambiente) le solicitó al ministerio una medida de urgencias como ser una apertura en los camalotales del lago. Eso sirve como una medida de retención natural”, explicó.

Nota realacionada: La recuperación del lago Ypacaraí depende del Gobierno central, afirman

Agregó que, con la construcción de los puentes para la ruta Luque-San Bernardino, “lo que teníamos a finales de noviembre y principio de diciembre era un cuadro muy crítico y el lago está descendiendo con mucha rapidez porque la cantidad de agua que ingresa por el Jukyry y el Pirayú es mucho menor a la que sale por el río Salado. Ahora, la pendiente de salida es mucho más pronunciada, lo que permite un escurrimiento más rápido”, acotó.

En ese punto, comentó que se conversó con el Mades y el MOPC sobre prever unas medidas de emergencia. “El club náutico hizo lo suyo y contrató a un especialista hidráulico, el Ing. Gaete, él nos propuso la construcción de un dique movible. En el ínterin tuvimos una entrevista con Mades, pero Mades manifestó que su preferencia era que se trabaje sobre el dique existente, recuperarlo, porque ya fueron rotos los laterales de ese dique del lago. Esa tarea demandaría más tiempo, más esfuerzos de recursos”, aseveró.

Indicó que para el plan del MOPC de construir un dique movible ya contaban incluso con una organización que se ofreció a cubrir los gastos. “Nosotros nos dispusimos a trabajar sobre esa solución, y cuando Mades nos responde al pedido de autorización, Mades nos ratifica que su propuesta es trabajar sobre la otra opción. Te repito, eso es factible, pero implica tiempo, mayores costos y una licitación, y ya no es posible trabajar en cooperación, simplemente porque no tampoco teníamos dimensionado el costo para esa solución de fondo”, agregó.

Sostuvo que en ese momento hubo un movimiento de la gente donde iban a trabajar, entonces frenaron la acción ante esa reacción. “Entonces, las cosas no avanzaron y el ministro de Obras Públicas nos instruyó que esperáramos algún tipo de acuerdo o solución con el Mades para que pudiéramos intervenir nuevamente”, puntualizó.

Mades responsabilizó al MOPC

En ese contexto, el pasado lunes, David Fariña, director de Protección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sostuvo también en contacto con ABC Cardinal que supuestamente el MOPC puso las estructuras donde no correspondía, según el proyecto que habían acordado ambas instituciones.

Lea la nota completa: Atribuyen culpa al MOPC por descenso del nivel del lago Ypacaraí

Comisión para recuperar la cuenca del lago

Hugo Ruiz, del MOPC, comentó hacia el final de la entrevista que el miércoles pasado el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, constituyó el Consejo de la Cuenca del Lago, ley de por medio, sancionada el pasado 8 de enero. “Es una instancia en que van a estar representados el MOPC, que va a presidir,el Mades, van a estar las dos gobernaciones, de Cordillera y de Central, representados también los municipios de la cuenca, así como la sociedad civil. Eso va a abordar la recuperación y preservación del lago a mediano y largo plazo”, puntualizó.

“El órgano de aplicación de recursos hídricos es el Mades, entonces la decisión del ministro (del MOPC) fue que Mades decida qué hacer (...) En este caso, estoy de acuerdo en que cada vez vamos perdiendo más en la lucha de recuperar el lago en sus niveles históricos. Una de las cosas que no se ha podido hacer hasta hoy es la restitución de los camarotes”, aseveró.

Finalmente, manifestó que la comisión será la que marque la línea de acción. “El próximo martes se continúan las reuniones del comité, que -entre paréntesis- el ministro comprometió a todas las autoridades departamentales y municipales a que la integran los propios intendentes, que los representantes de las ciudades sean los mismos intendentes, no otros representantes, de modo a que las medidas que se adopten tengan una fuerza y se puedan ejecutar. Yo creo que la primera tarea que se va a hacer en la reunión del martes, que va a ser en la Gobernación de Central, ahí se va a presentar un plan maestro, se va a plantear en esa instancia, digamos, abordar seriamente esta situación”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...