Escándalo de Ferreiro afectará al tercer espacio, según López Perito

El exsenador Miguel Ángel López Perito vaticinó que el escándalo ocurrido en la Municipalidad de Asunción y derivó en la renuncia de Mario Ferreiro afectará mucho al denominado “tercer espacio” para las futuras elecciones.

Miguel Ángel López Perito.
Miguel Ángel López PeritoArchivo, ABC Color

Cargando...

Los denominados políticos outsiders se verían muy afectados tras el escándalo de corrupción que ocurrió en la Municipalidad de Asunción, a criterio del exlegislador Miguel Ángel López Perito.

“Esto se debe a que, tras la renuncia de Mario Ferreiro y la sospecha de una rosca de recaudación paralela, ya la gente tendrá dudas en elegir a un político outsider en las siguientes elecciones”, dijo. Es decir, como consecuencia, el conocido como tercer espacio se verá afectado seriamente en el futuro de las elecciones en general.

No obstante, López Perito cree que en la ciudadanía existe una confusión conceptual muy grande, pues se cree que “todo el tercer sector no colorado o liberal es identificado con la izquierda, y no tiene que ver lo uno con lo otro”.

Recordó que la emergencia del tercer sector es un fenómeno electoral que se viene dando desde hace décadas, pues es el intento de organizar fuerzas dispersas no identificadas con los partidos Colorado y Liberal.

“La caída de Mario Ferreiro es un episodio que pondrá en cuestión la aparición de outsiders light, los que solamente se incorporan utilizando las posibilidades y mecanismos que el sistema general de gestión les ofrece”, analizó Miguel Ángel López Perito.

“No tienen intenciones reales de ruptura"

Opinó que este tipo de políticos “no tienen intenciones reales de ruptura con ese sistema y forma de gestión política, apoyada en la participación activa de organizaciones populares”.

“Ese modelo de outsider que vienen a acomodarse en el sistema instalado, tanto Lugo como Ferreiro ya han comprobado que no funciona”, criticó el exjefe de Gabinete de Fernando Lugo.

Para López, lo único que hace este tipo de figuras es “quedar presos de los mecanismos tradicionales de la política y la rosca mafiosa que influye en los nuevos gestores que se maravillan de cómo circula la plata por a ahí y muchas veces se suman a esos mecanismos”, analizó.

Recordó que en el caso de Mario Ferreiro “hubo ya de entrada un pacto con los colorados, que lo sostuvo”. “La alianza nunca es leal con los poderosos, porque así como te ponen, te quitan”, expresó.

Dijo que este tipo de candidaturas outsider solamente “le lavan la cara al sistema democrático con una ficción de alternancia”.

“El modelo seguirá”

Sin embargo, cree que el modelo seguirá, y tendrán gente que pueda ser utilizada, pero la idea de que los outsider puedan plantear cambios reales, cree que en este momento “queda seriamente afectada”.

Sentenció que si no se hacen cambios de fondo “no pasará nada”.

“Tenemos una ciudadanía aletargada por los golpes y la agudización de la pobreza. La tendencia es a que sigamos como veníamos. Lamentablemente, esa es la perspectiva”, afirmó pesimista López Perito.

Fuentes de financiamiento político

En otro orden de cosas se refirió al financiamiento político, que, dijo, proviene de tres fuentes importantes: “las binacionales, en manos del oficialismo, que usa las cajas negras de Itaipú y Yacyretá, con un consejo administrativo que altera lo que está determinado en el Tratado, cometiendo un delito que se tolera”.

Otra de las fuentes de financiamiento, según Perito, son los sectores duros del empresariado y el agronegocio, “que invierten en la política para tener el control de la situación”.

En tercer lugar, López Perito señaló como financiador de los políticos al narcotráfico que va ganando terreno, según dijo.

“Ojalá el paquete de leyes antilavado funcione. Me da la impresión de que son formalistas y afectan muy poco al manejo de la plata en negro. Eso significa la protección de las mafias en todo el país”, opinó.

Si bien cree que la política seguirá respondiendo al continuismo y a las mafias, no considera que el cartismo volverá a posicionar a sus candidatos, pues “ya está con la rienda bien cortita desde el caso de Messer al Lava Jato, pasando por la supuesta participación de Horacio Cartes”, recordó.

Sostuvo que el Gobierno estadounidense “no tiene intención de dejar que Cartes siga creciendo”.

“Tenemos una democracia tutelada por los americanos, que no permitirá que Cartes crezca políticamente, aunque es posible que sus allegados se posicionen en las elecciones a través del dinero de las mafias”, vaticinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...