Instan a respetar sugerencias para evitar problemas de salud

SAN LORENZO. El Dr. Elvio Bueno, jefe de la Unidad de Diabetología de la II Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, instó a los peregrinos a Caacupé a cumplir las recomendaciones para evitar descompensaciones y otras situaciones que deriven en daños a la salud. Se refirió sobre todo a pacientes que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas, personas mayores y niños.

Equipo de salud da sus recomendaciones.
Equipo de salud da sus recomendaciones.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Bueno resaltó la importancia de la vestimenta y calzados adecuados. Por ejemplo, instó a utilizar los deportivos cómodos, no apretados, ya que generalmente los que padecen de diabetes tienen lesiones que pueden generar complicaciones muy severas en los pies.

Pidió a los peregrinos que irán marchando bajo el sol no olvidarse de utilizar protector solar, camisas de mangas largas, sombreros y hasta lentes protectores.

Recomendó, en lo posible, no llevar niños pequeños y que tampoco vayan a pie bajo el sol personas de la tercera edad, porque son quienes fácilmente pueden descompensarse con el calor y el largo trayecto. También instó a llevar repelente para mosquitos, atendiendo a la aparición de numerosos casos de dengue.

Igualmente, pidió tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos en puestos ambulantes, para evitar problemas gastrointestinales y otros. “Lo ideal sería que los que tienen una dieta estricta la cumplan al pie de la letra y lleven consigo los alimentos que deban consumir”, remarcó.

Recomendó ir con bebidas hidratantes no calóricas para evitar la deshidratación. “Evitar tomar bebidas calóricas muy azucaradas, principalmente. Tomar agua pura, sobre todo teniendo en cuenta que el tereré tiene un efecto diurético, y evitar las bebidas calóricas ya sea en forma de jugo o gaseosa. Hay que saber que los jugos naturales no reemplazan el agua porque finalmente, por más que esté endulzado con edulcorante, igual aportan glucosa y pueden levantar el nivel de azúcar en la sangre”, resaltó.

Con respecto a los hipertensos, insistió en que no olviden tomar su medicación antes de salir a la calle, debido a que, por lo general, los picos de hipertensión arterial ocurren entre las 08:00 y 10:00 de la mañana, bajo cualquier circunstancia.

Puesto en el kilómetro 15

Por otro lado, el Hospital General Calle'í se unió ayer, desde las 07:00, al operativo Caacupé con un puesto ubicado en el kilómetro 15, entre el shopping San Lorenzo y el ex Aratirí, con atención de 24 horas a los peregrinos. Un médico clínico y dos enfermeras estarán atentos para brindar asistencia hasta el domingo a las 19:00.

En caso de que los asistidos requieran atención más especializada, serán derivados al hospital en ambulancia. Además, cuentan en el sitio con sillas de hidratación, camillas, oxígeno y medicamentos, entre otros, así como agua mineral y hielo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...